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    AVISO CONVOCATORIA LP No. 33-2018

     

    AVISO CONVOCATORIA LP No. 33-2018

     DOCUMENTO: AVISO.pdf

     

    El MUNICIPIO PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE CORDOBA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.1.2 Decreto 1082 de 2015, informa que se adelantará el proceso de selección bajo la modalidad de Licitación Publica  atendiendo la cuantía del proceso y la naturaleza del objeto,  que reúne la siguiente información general:

     

     

    1.    ENTIDAD CONTRATANTE

     

    MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO DEPARTAMENTO DE CORDOBA – CARRERA 9 No.11- 85 CALLE DE  LAS FLORES – EMAIL: alcaldia@pueblonuevo-codoba.gov.cocontratacion@pueblonuevo-codoba.gov.coTEL: 094-7752006

     

     

    2.    OBJETO

     

    CONTRATAR MEDIANTE LA MODALIDAD DE OUTSOURCING, BAJO CUENTA Y RIESGO DEL CONTRATISTA EL SUMINISTRO DE PERSONAL PARA EL APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO.

     

    3.    MODALIDAD DE SELECCIÓN

     

    La presente modalidad de selección y el Contrato que se celebre estarán sometidos a la Ley 80 de 1993 especialmente al artículo 30, la Ley 1150 de 2007, específicamente lo establecido en el  articulo 2.2.1.2.1.1.1. Decreto 1082 DE 2015.

     

    4.    VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO

     

    El presupuesto estimado para esta contratación asciende a la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS ($359.022.236) M/CTE, en el cual se encuentran incluidos los costos directos e indirectos, soportado con el siguiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal - CDP tal y como se relaciona a continuación: 87 de fecha 24 de enero de 2018.

     

    El valor total corregido de la oferta no podrá exceder el presupuesto oficial; pues de lo contrario, la oferta no será considerada para la adjudicación del contrato.

     

    5.    FECHA PARA PRESENTAR OFERTAS Y LUGAR Y FORMA DE PRESENTACION DELA MISMA

     

    El  plazo permitido para presentar propuesta será el dia y hora señalado en el cronograma del proceso, las propuestas deberán presentarse de la siguiente manera:

     

    La presentación de la propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

     

    Las propuestas deberán ser presentadas por los proponentes de la siguiente forma:

     

    1.-Cada propuesta deberá presentarse en 2 sobres sellados, en original y una1)copia, en sobres independientes legajadas, rubricadas y foliadas, en idioma español .La propuesta no deberá contener textos entre líneas, raspaduras ni tachaduras, salvo cuando fuere necesario para corregir errores del proponente, en cuyo caso las correcciones deberán ir refrendadas con la firma del proponente al pie de estas. En caso contrario las correcciones se entenderán como no efectuadas.

     

    2.-Todoslosdocumentos exigidos en ambas propuestas se incluirán en el original y en las copias de la propuesta. En caso de discrepancia entre la copia y el original, primará esta última sobre aquélla.

     

    3.-La propuesta deberá presentarse en sobres cerrados que contendrán los documentos de orden jurídico, financiero, de experiencia, organizacional y los aspectos que son objeto de evaluación.

     

    La propuesta deberá ser presentada en ORIGINAL Y COPIA, los sobres deben estar cerrados y marcados.

     

    4. La propuesta original deberá entregarse en medio magnético con todos sus soportes, con el fin de  publicarla la entidad al momento se celebrar el contrato al oferente favorecido.

     

    5.-El sobre deberá identificarse de la siguiente manera:

     

    LICITACIÓN No. LP __________

    Objeto:

    Propuesta Original/Copia

    Proponente: ________________________

    Para: MUNICIPIO DEPUEBLO NUEVO

    Dirección: Despacho del Alcalde-Secretaría General Municipal.

    Carrera 9 No. 11-85 Calle de las Flores Palacio Municipal.

    No. De Folios: _______

    No de la Póliza y Aseguradora: _______________

    Ciudad: PUEBLO NUEVO – CORDOBA.

     

    6.- Las propuestas deberán entregarse en la Alcaldía Municipal, SECRETARIA DE GOBIERNO, en la Carrera 9 No. 11-85 Calle de las Flores Palacio Municipal dentro de las fechas y horas establecidas en el Cronograma del presente proceso.

     

    EL MUNICIPIO levantará un acta de recibo de las propuestas, en presencia de los representantes de los proponentes si estuvieren al momento del cierre, donde se indicarán los nombres de los mismos, el número de folios, así como los demás pormenores que EL MUNICIPIO a discreción estime conveniente.

     

    Dicha acta será suscrita por funcionarios de EL MUNICIPIO, y por los proponentes presentes que así lo deseen.

     

    El Municipio no se hará responsable por no abrir, o por abrir prematuramente los sobres mal identificados o incorrectamente dirigidos.

     

    Las propuestas que lleguen después del plazo fijado para el cierre en el cronograma del presente proceso serán devueltas a los proponentes en las mismas condiciones en que fueron recibidas (sin abrir).

     

    Se entenderán por fecha y hora de presentación las que aparezcan en el sello o escrito puesto sobre la oferta por el encargado de recibirla, en el momento de su llegada al sitio de entrega de la misma.

     

    No se aceptarán propuestas que sean entregadas en una oficina diferente a la indicada en el Cronograma, así sea Recepcionada dentro del plazo señalado para la entrega de propuestas.

     

    No se recibirán ofertas extemporáneas enviadas por correo o cualquier medio telemático.

     

    4.3CONOCIMIENTO DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES.

     

    El proponente con la formulación de su propuesta declara: Que estudió completamente las especificaciones, anexos, condiciones, formularios y demás documentos de la presente licitación.

     

    En caso de presentarse alguna diferencia entre los pliegos de condiciones publicados en la página Web de la Entidad y en el Portal Único de Contratación, y los pliegos oficiales impresos disponibles para consulta de los interesados, prevalecerá la información contenida en el documento impreso.

     

    4.4 QUIENES PUEDEN PRESENTAR OFERTAS

     

    Podrán presentar oferta todas las personas naturales, jurídicas, de manera independiente, o en forma conjunta a través de Consorcios o Uniones Temporales, que acrediten las condiciones exigidas en el presente pliego de condiciones.

     

    4.5DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTERIOR

     

    Los documentos otorgados en el exterior que no estén en idioma Español deberán presentarse acompañados de una traducción oficial a dicho idioma. Los documentos otorgados en el exterior deberán presentarse legalizados o apostillados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia, en especial en los artículos 65 y 259 del Código de Procedimiento Civil, artículo 480 del Código de Comercio y demás normas concordantes del Código de Procedimiento Civil, así como en la Resolución 2201 del 22 de julio de 1997 proferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y demás normatividad vigente según el caso.

     

    4.5.1 CONSULARIZACIÓN

     

    De conformidad con lo previsto en el artículo 480 del Código de Comercio, "los documentos otorgados en el exterior se autenticarán por los funcionarios competentes para ello en el respectivo país, y la firma de tales funcionarios lo será a su vez por el cónsul colombiano o, a falta de éste, por el de una nación amiga,sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre el régimen de los poderes."

     

    Tratándose de sociedades, expresa además el citado artículo del Código de Comercio que" al autenticar los documentos a que se refiere este artículo los cónsules harán constar que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país. (C.P.C. artículo 65)".

     

    Surtido el trámite señalado en el presente numeral, estos documentos deben ser presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para la correspondiente legalización de la firma del cónsul y demás trámites pertinentes.

     

    4.5.2 APOSTILLE

     

    Cuando se trate de documentos de naturaleza pública otorgados en el exterior, no se requerirá del trámite de consularización, señalado en el numeral anterior, siempre que provenga de uno de los países dignatarios de la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, aprobada por la Ley 455 de 1998. En estos casos solo será exigible el apostille, trámite que consiste en el certificado mediante el cual se avala la autenticidad de la firma y el título a que ha actuado la persona firmante del documento y que se surte ante la autoridad competente en el país de origen.

     

    Si la apostilla está dada en idioma distinto del castellano, deberá presentarse acompañada de una traducción oficial a dicho idioma y la firma del traductor, legalizada de conformidad con las normas vigentes.

     

    4.6 INFORMACIÓN RESERVADA

     

    Si dentro de la propuesta se incluye información que conforme a la ley colombiana tiene el carácter de información reservada, dicha circunstancia deberá ser indicada con absoluta claridad y precisión, identificando el documento o información que tiene el carácter de reservado y la disposición legal que la ampara como tal. Sin perjuicio de lo anterior y para efectos de la evaluación de las propuestas, EL MUNICIPIO, se reserva el derecho de dar a conocer la mencionada información a sus funcionarios, empleados, agentes o asesores, que designe para el efecto.

     

    En todo caso, EL MUNICIPIO, sus funcionarios, empleados, agentes y asesores están obligados a mantener la reserva de la información que por disposición legal, tenga dicha calidad y que haya sido debidamente identificada por el proponente. De no identificarse dicha información o no citarse las normas que amparan ese derecho, EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO no tendrá la obligación de guardar reserva respecto a la misma.

     

    4.7 INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

     

    Los proponentes con la formulación de su propuesta, de manera individual o como miembros de un Consorcio o Unión Temporal, manifiestan, bajo la gravedad del juramento, que no están incursos en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la Constitución Política y las leyes, para participar en este proceso de selección, ni para celebrar contratos con EL MUNICIPIO.

     

    Dicha manifestación en todo caso se entiende realizada con solamente firmar la propuesta.

     

    En el evento de presentarse alguna inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, las partes actuarán de conformidad con lo señalado en el artículo 9 de la Ley 80 de 1993, sin que en ningún caso pueda válidamente efectuarse acto dispositivo alguno por parte del proponente o contratista respecto de los derechos y obligaciones derivados del presente proceso, sin el consentimiento previo y expreso de MUNICIPIO.

     

    4.8PROPUESTASPARCIALES

     

    No se aceptan propuestas parciales para esta licitación.

     

    4.9PROPUESTASALTERNATIVAS.

     

    No se aceptan propuestas alternativas.

     

    4.10 COSTOS DE LA ELABORACION DE LA PROPUESTA

     

    El proponente sufragará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, y EL MUNICIPIO no será responsable en caso alguno de dichos costos.

     

    4.11 DEVOLUCION DE LAS PROPUESTAS

     

    Una vez finalizado el proceso de selección los proponentes no favorecidos con la adjudicación del contrato podrán acercarse a reclamar la copia de su propuesta, en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, dentro de los 15 días siguientes a la fecha para expedir el acto de adjudicación o de declaratoria de desierta del proceso de selección. Si en la solicitud de documentos no se hace en esa fecha,se procederá al archivo de la propuesta original y a la destrucción de su copia, si se estima conveniente.

     

    6.    LUGAR DE CONSULTA DEL PROYECTO DE PLIEGOS

     

    El proyecto de pliegos de condiciones de esta contratación podrá ser consultado en el portal único de contratación estatal: www.contratos.gov.co., desde el  09 de febrero de 2018

     

    Las observaciones a los pliegos de condiciones, deberán hacerse dentro del término que en ellos se establece, de conformidad con el articulo 2.2.1.1.2.1.4 Decreto 1082 de 2015, a través del correo electrónico: alcaldia@pueblonuevo-codoba.gov.co - contratacion@pueblonuevo-codoba.gov.co

     

    7.    ACUERDO INTERNACIONAL O TRATADO DE LIBRE COMERCIO

     

    APLICACIÓN DE ACUERDOS INTERNACIONAL: De conformidad con la Guía para entender losAcuerdos Marco de Precios suscritos por Colombia y el Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación expedidos por Colombia Compra Eficiente Los municipios están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile, Guatemala, Liechtenstein, Suiza, la Unión Europea y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    Las Entidades Estatales descentralizadas del nivel municipal están obligadas por los Acuerdos Comerciales con Chile y Guatemala y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    VALORES

     

    Los Acuerdos Comerciales con Chile, Liechtenstein, Suiza y la Unión Europea son aplicables a los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal para: (i) adquirir bienes y servicios a partir de $586'634.000; y (ii) para servicios de construcción a partir de $14.665'850.000.

     

    El Acuerdo Comercial con Guatemala y la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN son aplicables a todos los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal, independientemente del valor del Proceso de Contratación.

     

    Adicionalmente, las Entidades Estatales deben tener en cuenta la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones –CAN–, la cual incluye algunas obligaciones en materia de trato nacional, de acuerdo con la sección E.1.

     

    LISTA DE ACUERDOS COMERCIALES APLICABLES AL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

     

    Acuerdo

    Comercial

    Entidad

    Estatal

    incluida

    Presupuesto del Proceso de Contratación superior al valor del Acuerdo Comercial

    Excepción

    Aplicable al

    Proceso de Contratación

    Proceso de Contratación cubierto por el Acuerdo Comercial
    ChileSINONONO
    LiechtensteinSINONONO
    SuizaSINONONO
    Unión EuropeaSINONONO
    GuatemalaSISINOSI
    Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CANSISINOSI

     

    Atendiendo lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015, se señala que por la cuantía y el objeto de la presente contratación, se observará las obligaciones que en materia de tratados de libre comercio o acuerdos internacionales que le apliquen. Por lo tanto, se procede a verificar cada uno de los tratados internacionales:

     

    TLC COLOMBIA - CHILE: La Entidad sí está cubierta por Las obligaciones internacionales con Chile. Sin embargo, La contratación de servicios de construcción tiene un umbral equivalente a $14.665.850.000. Por lo tanto no lo es aplicable este tratado al caso concreto.

     

    TLC- COLOMBIA - EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS: Frente al Salvador no están cubiertos los municipios, por lo que no le obliga a este caso. Frente a Honduras los Municipios no se encuentran cubiertos.

     

    TLC COLOMBIA - MÉXICO: El Municipio no está cubierto por las obligaciones del Acuerdo.

     

    COMUNIDAD ANDINA: Se dará aplicación al principio de trato nacional y no discriminación, aplicado en concordancia con La ley 816 de 2003 y el decreto 1510 de 2010.

     

    TLC COLOMBIA- ESTADOS AELC (EFTA): El Municipio está cubierto por Las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a$14.665.850.000. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.

     

    TLC COLOMBIA - CANADA: El Municipio está cubierto por las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a $21.924.247.000 para Las entidades que no pertenecen al nivel central. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.

     

    TLC COLOMBIA -EEUU: No se aplica para las municipalidades

     

    Por ello, a efectos de lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 20 de la Ley 80 de1993 y el parágrafo del artículo 1º de la Ley 816 de 2003 modificado por el artículo 51 del Decreto-ley 019 de 2012, se otorgará tratamiento de bienes y servicios nacionales a aquellos de origen extranjero en procesos de selección nacionales, siempre que cumplan con alguna de estas condiciones:

    a) Que Colombia haya negociado trato nacional en materia de compras estatales con dicho país,

    b) Que en el país del proponente extranjero, con el que no se hubiere negociado trato nacional, las ofertas de bienes y servicios colombianas, reciban el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales

     

    Cuando el proceso de contra­tación está sometido a uno o varios Acuerdos Comerciales, se elaborará el cronograma de acuerdo con los plazos previstos en dichos Acuerdos Comerciales.

     

    Si un mismo proceso de contratación está sometido a varios Acuerdos Comerciales, se adoptan las medidas necesarias para el cumplimiento de la totalidad de los compromisos previstos en los Acuerdos Comerciales.

     

    La Entidad concede trato nacional a: (a) los oferentes, bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales Colombia tenga Acuerdos Comerciales, en los términos establecidos en tales Acuerdos Comerciales; (b) a los bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales no exista un Acuerdo Comercial pero respecto de los cuales el Gobierno nacional haya certificado que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional, con base en la revisión y comparación de la normativa en materia de compras y contratación pública de dicho Estado; y (c) a los servicios prestados por oferentes miembros de la Comunidad Andina de Naciones teniendo en cuenta la regulación andina aplicable a la materia.

     

    El Ministerio de Relaciones Exteriores debe expedir el certificado por medio del cual se acredite la situación mencionada en el literal (b) anterior en relación con un Estado en particular, lo cual no es requerido para acreditar las situaciones a las que se refieren los literales (a) y (c) anteriores. Para constatar que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional en un Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública del respectivo Estado para lo cual puede solicitar el apoyo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Colombia Compra Eficiente, dentro de sus competencias legales.

     

    Los certificados para acreditar la condición a la que se refiere el literal (b) anterior deben ser publicados en la forma y oportunidad que para el efecto disponga Colombia Compra Eficiente. La vigencia de los certificados será de dos años contados a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o Colombia Compra Eficiente soliciten al Ministerio de Relaciones Exteriores su revisión con ocasión de la expedición de nueva normativa en el Estado sobre el cual se expide el certificado. Colombia Compra Eficiente puede determinar vía circular la forma como el Ministerio de Relaciones Exteriores debe constatar que los oferentes de bienes y Servicios nacionales gozan de trato nacional y de revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública para la expedición del certificado.

     

     

    8.    MENCIÓN DE SI LA CONVOCATORIA ES LIMITADA A MIPYME

     

    Esta entidad territorial hará convocatoria limitada a Mipymes Nacionales con mínimo un (1) año de experiencia, cuando: 1. El valor del Proceso de Contratación es menor a ciento veinticinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$125.000), liquidados con la tasa de cambio que para el efecto determina cada dos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y2. La Entidad Estatal ha recibido solicitudes de por lo menos tres (3) Mipyme nacionales para limitar la convocatoria a Mipyme nacionales. La Entidad Estatal debe recibir estas solicitudes por lo menos un (1) día hábil antes de la Apertura del Proceso de Contratación. Teniendo en cuenta que el valor de la presente contratación,    este proceso  no se encuentra limitado a MIPYME

     

     

    9.    ENUMERACIÓN Y BREVE DESCRICPIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

     

     

     

    Antes de evaluar las propuestas, se procederá a efectuar un examen preliminar de las mismas con el fin de determinar y verificar si cada una de ellas cumple con los requisitos esenciales del presente proceso de selección, es decir si las propuestas se ajustan a los Pliegos de Condiciones, si no se configuran en ellas ninguna de las causales de rechazo contenidas en este pliego y si cumple con los factores habilitantes indicados a continuación:

     

    FACTORES HABILITANTESVERIFICACION
    CAPACIDAD JURIDICAPASA/NO PASA
    EXPERIENCIA PROPONENTEPASA/NO PASA
    CAPACIDAD FINANCIERAPASA/NO PASA
    CAPACIDAD ORGANIZACIONALPASA/NO PASA
    FACTOR CALIDADPASA/NO PASA

     

    Si de esta verificación preliminar resultare que la propuesta no se ajusta a los presentes pliegos de condiciones, si se configura en ella alguna de las causales de rechazo y/o si no cumple o no subsanó en el tiempo indicado en el presente pliego de condiciones alguno de los requisitos habilitantes, la propuesta será declarada como NO PASA, será rechazada y no se tendrá en cuenta para proceder a su evaluación.

     

    Verificación de los requisitos habilitantes.

     

    Las Entidades Estatales que adelanten sus Procesos de Contratación utilizando los requisitos habilitantes establecidos en el artículo 2.2.1.1.1.5.3 del decreto 1082 del 2015, deben verificar directamente que los oferentes cumplan con los mismos.

     

    De acuerdo con lo anterior, las propuestas deberán contener los siguientes Documentos objeto de verificación:

     

    6.1DOCUMENTOS DE CONTENIDO JURÍDICO – (CAPACIDAD JURÍDICA)

     

    Los proponentes deberán cumplir con los siguientes requisitos para acreditar la capacidad jurídica:

     

    6.1.1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA (ANEXO 1)

     

    La carta de presentación de la propuesta se diligenciará conforme al modelo contenido en el anexo respectivo y será firmada por el proponente o representante legal

     

    6.1.2 CEDULA DE CIUDADANIA

     

    El oferente en caso de personas naturales o el representante legalde la sociedadpara el caso de personas jurídicas, debe aportar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

     

    Tratándose deUniones Temporales o Consorcios, todos los integrantes deberán cumplir con este requisito, presentando fotocopia de dicho documento.

     

    6.1.3 CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE PERSONAS JURÍDICAS.

     

    Las personas jurídicas proponentes deberán acreditar su existencia, representación legal, capacidad para desarrollar el objeto contractual y las facultades del representante legal mediante la presentación del certificado proferido por la Cámara de Comercio respectiva, el cual deberá haber sido expedido dentro de los Treinta (30) días calendario anteriores a la fecha de cierre de la Convocatoria y en el que conste que la sociedad está registrada y que el término de su duración es igual o mayor al del contrato y un (1) año más. En el caso de Consorcios y Uniones Temporales cada uno de sus integrantes debe cumplir con este requisito, en las condiciones exigidas.

     

     

    Si el representante legal tiene limitaciones para comprometer o contratar a nombre de la persona jurídica, se deberá presentar copia del acta de la Junta de Socios o Junta Directiva o, en su defecto, certificado del secretario de la Junta, según el caso, en el que conste que el representante legal está facultado para presentar la propuesta y celebrar el contrato en el evento de adjudicación. Y cuando la propuesta sea presentada por uno de los suplentes del representante legal deben aportar el documento que los faculta para tal fin.

     

    La incapacidad legal del proponente para desarrollar el objeto del contrato a celebrar, o si la vigencia de la persona jurídica es inferior a la exigida en éste pliego, dará lugar a que la propuesta sea inhabilitada.

     

    6.1.4 DOCUMENTO QUE ACREDITE LA CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS O UNIONES TEMPORALES.

     

    Los proponentes que deseen presentar oferta bajo la modalidad de Consorcio o Unión Temporal, deberán diligenciar los formularios contenidos en los anexos respectivos (ANEXOS 2 Y 3)del presentePliego de condiciones, de los cuales se podrán determinar los siguientes datos:

     

    OBJETO El objeto del Consorcio o Unión Temporal, el cual deberá ser el mismo del objeto a contratar.

    PARTICIPACIÓN: Cuando se trate de Consorcios, los miembros integrantes deberán señalar las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad al interior del Consorcio. Las relaciones que se den frente alMUNICIPIO DE PUEBLO NUEVOse rigen por el principio de solidaridad de sus miembros.

     

    Cuando se trate de Uniones Temporales, los miembros de la Unión Temporal deberán determinar el alcance, contenido y extensión o porcentaje de la participación de cada uno en la ejecución del objeto del contrato, de tal forma que, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por el cumplimiento de la propuesta y del contrato (en caso de ser adjudicado), los efectos de los actos sancionatorios recaerán exclusivamente sobre la persona que incurrió en falta o en el incumplimiento específico de que se trate.

     

    Los porcentajes de participación no podrán ser modificados sin el consentimiento previo y escritodel MUNICIPIO.

     

    Cuando en el documento de conformación de la Unión Temporal no se discriminen la extensión de la participación en la propuesta de cada uno de sus integrantes, se entenderá que su participación es por porcentajes equivalentes. En consecuencia, en caso de sanciones, EL MUNICIPIO las aplicará por igual a todos los integrantes.

     

    DURACIÓN:La duración del Consorcio o de la Unión Temporal, deberá ser mínimo, por el lapso comprendido entre el cierre del proceso de selección, la liquidación del contrato y un año más. Lo anterior, sin perjuicio de que con posterioridad, los integrantes del Consorcio o Unión Temporal estén llamados a responder por hechos u omisiones ocurridos durante la ejecución del Contrato.

     

    REPRESENTANTE Y SUPLENTE La designación de un representante que deberá estar facultado para actuar en nombre y representación del Consorcio o Unión Temporal; igualmente, deberá designarse un suplente que lo remplace en los casos de ausencia temporal o definitiva.

     

    DOMICILIO:deberá indicarse el domicilio principal del Consorcio o la Unión Temporal con indicación de la dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

     

    Cada una de las personas naturales o jurídicas que formen parte de los Consorcios o Uniones Temporales deberá aportar la documentación relativa a la capacidad, existencia y representación legal exigida para tales personas en los presentes Pliegos y cumplir con los requisitos de participación señalados para personas naturales y jurídicas según sea su naturaleza.

    La incapacidad legal de alguno de los miembros del Consorcio o Unión Temporal para desarrollar el objeto del contrato a celebrar, o si la vigencia de la persona jurídica de uno o ambos miembros es inferior a la exigida en los Pliegos de Condicionesdará lugar a que la propuesta sea inhabilitada

     

    6.1.5. ACREDITACIÓN DE DOCUMENTOS DE PERSONAS JURÍDICAS EXTRANJERAS

    Cuando el proponente sea una persona jurídica extranjera sin domicilio en Colombia, deberá presentar los documentos que acrediten su existencia y representación legal con las formalidades establecidas en el artículo 480 del Código de Comercio y demás normas concordantes

    Y acreditar la existencia de sucursal en el departamento de córdoba – Colombia, que cuente con un apoderado debidamente constituido, con domicilio en Colombia y ampliamente facultado para representarlas judicial o extrajudicialmente.

     

    Deberán mantener dicho apoderado, como mínimo, por el término de vigencia del contrato que se desprenda del Proceso de Selección y un año más.

     

    6.1.6 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA Y RECIBO DE PAGO DE LA MISMA. Decreto 1082 DE 2015

     

    La garantía de seriedad de la oferta debe cubrir la sanción derivada del incumplimiento de la oferta, en los siguientes eventos:

    1. La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta cuando el plazo para la Adjudicación o para suscribir el contrato es prorrogado, siempre que tal prórroga sea inferior a tres (3) meses.
    2. El retiro de la oferta después de vencido el plazo fijado para la presentación de las ofertas.
    3. La no suscripción del contrato sin justa causa por parte del adjudicatario.
    4. La falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garantía de cumplimiento del contrato.

       

      Suficiencia de la garantía de seriedad de la oferta.

       

      Asegurado / Beneficiario:                EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO

      Cuantía:                                            DIEZ POR CIENTO (10%) DEL PRESUPUESTO OFICIAL.

      Vigencia:                                           NOVENTA (90) días calendario, contados a partir de la fecha de cierre delpresente proceso de selección.

      Tomador / Afianzado:                      La garantía deberá tomarse con el nombre de la persona natural orazón social de la persona jurídica que figura en el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio respectiva, y no sólo con su sigla, a no ser que en el referido documento se exprese que la sociedad podrá denominarse de esa manera.

       

      Cuando la propuesta se presente en Consorcio o Unión Temporal, la garantía deberá tomarse a nombre de sus integrantes, y no a nombre de los representantes legales y con la anotación específica de los porcentajes de participación.

       

      EL MUNICIPIO hará efectiva la totalidad de lagarantía, a título de indemnización por perjuicios, en los siguientes casos:

       
      • Cuando un proponente solicitare el retiro de su oferta después de la fecha de cierre del presente proceso de selección, salvo en los casos de inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente.

         
      • Cuando el proponente favorecido con la adjudicación no procediere a cumplir con los requisitos para el perfeccionamiento y ejecución del contrato.

     

    6.1.7. REGISTRO UNICO DE PROPONENTES.

     

    Los proponentes deberán adjuntar el Registro Único de Proponentes Vigente, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días anteriores a la fecha prevista para el cierre, donde se verificarán los siguientes aspectos:

     

    Si el oferente es consorcio o unión temporal, todos sus miembros deben estar inscritos en el RUP.

     

    El Certificado deberá tener una fecha de expedición no mayor a TREINTA DÍAS CALENDARIO, anteriores a la fecha prevista para la recepción de documentos. Si se actualiza o renueva el Certificado durante el plazo del presente proceso, el proponente deberá adjuntar tanto el certificado vigente como el anterior, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados en el presente numeral.

     

    6.1.7.1 CLASIFICACION:

     

    Los proponentes deberán estar clasificados en el clasificador de bienes y servicios reportados en el RUP el siguiente código:

     

    80111600: SERVICIO DE PERSONAL TEMPORAL

     

    Para el caso de proponentes plurales, los integrantes deberán estar clasificados de acuerdo con lo antes anotado.

     

    6.1.8 CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON LOS SISTEMAS GENERALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES – Ley 1150 de 2007 Art. 23. (ANEXO)

     

    El proponente deberá presentar una certificación en original, expedida por el Revisor Fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de la Ley, o por el Representante Legal cuando no se requiera Revisor Fiscal, donde se certifique el pago al día de los aportes a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje.

     

    Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 1150 de 2007.

     

    Cuando se trate de una persona jurídica que no tenga más de seis (6) meses de constituida, deberá acreditar los mencionados pagos a sus empleados, a partir de la fecha de su constitución.

     

    En caso de presentar acuerdo de pago con las entidades recaudadoras respecto de alguna de las obligaciones mencionadas deberá manifestar que existe el acuerdo y que se encuentra al día en el cumplimiento del mismo. En este evento el oferente deberá anexar certificación expedida por la entidad con la cual existe el acuerdo de pago.

     

    Cuando se trate de Consorcios o Uniones Temporales, cada uno de sus miembros integrantes, deberá aportar el certificado aquí exigido de acuerdo con las disposiciones legales.

     

    Adicionalmente, el proponente adjudicatario, deberá presentar para la suscripción del respectivo contrato, la certificación donde se acredite el pago correspondiente a la fecha de suscripción del mismo.

     

    6.1.9 CERTIFICADO VIGENTE DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS.

     

    En cumplimiento de lo establecido por la ley 1238 de 2008 el Municipio de Pueblo Nuevo, verificará los antecedentes disciplinarios de los proponentes.

     

    No obstante de lo anterior, los oferentes con su propuesta podrán allegar el certificado de antecedentes disciplinarios vigente, expedido por la Procuraduría General de la República, obtenido a través de la página web de dicha entidad. En caso de ser persona jurídica, se presentará el certificado de esta y de su representante legal, En el caso de Consorcio o Unión Temporal, se presentará el certificado de cada uno de sus integrantes según corresponda.

     

    6.1.10 CERTIFICADO VIGENTE DE ANTECEDENTES FISCALES.

     

    En cumplimiento con lo establecido por la contraloría General de la República, mediante circular No. 05 de 25 de febrero de 2008, el Municipio verificara que los proponentes no se encuentren reportados en el boletín de responsables fiscales que expide la Contraloría General de la República.

     

    No obstante de lo anterior, los oferentes con su propuesta podrán allegar la consulta al boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría General de la Nación, en la página Web www.contraloria.gov.co donde acredite que no se encuentran incluidos en el Boletín de responsables fiscales vigente.

     

    En caso de ser persona jurídica, se presentará el certificado de esta y de su representante legal, En el caso de propuestas conjuntas, se presentará el certificado de cada uno de los integrantes de la Unión Temporal o el Consorcio, según corresponda.

     

    6.1.11 REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT).

     

    El proponente debe indicar si pertenece al régimen común o simplificado, y aportar el certificado de registro único tributario.

     

    En el caso de los Consorcios y Uniones Temporales, este requisito se exigirá de cada uno de los miembros del Consorcio o Unión Temporal.

     

    6.1.13. PACTO DE INTEGRIDAD.

     

    El proponente diligenciará el formato contemplado en el formulario contenido en el ANEXO del presente Pliegos de condiciones con el fin de suscribir el pacto de probidad, que busca fortalecer la transparencia en los procesos de contratación.

     

    6.2. CAPACIDAD FINANCIERA.

     

    El municipio hará una evaluación de la información financiera solicitada, bajo los siguientes parámetros: El Proponente deberá demostrar que cuenta con la capacidad financiera adecuada para ejecutar el Contrato, la cual se medirá de conformidad con los parámetros que se describen en el presente numeral. Para ello, el Proponente o cada uno de los integrantes del Proponente (en caso de que éste sea un Consorcio o una Unión Temporal) debe (n) presentar el registro único de proponentes expedido con una antelación no superior a un (1) mes a la fecha de cierre de la Licitación Pública, el cual deberá contener la información financiera correspondiente al último año fiscal. Esto es, corte 31 de Diciembre de 2016.

     

    El municipio tomará los indicadores contenidos en el Certificado del Registro Único de Proponentes  el  cual  deberá  encontrarse  vigente.  Para  la  verificación  de  los  indicadores  financieros solicitados en el numeral de Requisitos Habilitantes, los proponentes deberán aportar el RUP.

     

    La verificación de la capacidad financiera será positiva, si cuenta con los siguientes indicadores financieros así:

     

     

    INDICADOR FINANCIEROPARAMETRO
    LIQUIDEZ (ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE) IGUAL O MAYOR A 3
    NIVEL DE ENDEUDAMIENTO (PASIVO TOTAL / ACTIVO TOTAL) MENOR O IGUAL A 55%
    RAZÓN DE COBERTURA DE INTERESES (UTILIDAD OPERACIONAL PARA EL PAGO DE INTERESES). IGUAL O MAYOR A 1

     

    Si el Proponente es un consorcio, unión temporal, promesa de sociedad futura o está organizado en cualquier forma de asociación debe acreditar su capacidad financiera de acuerdo con los criterios establecidos en el Manual para la Determinación y Verificación de Requisitos Habilitantes en Procesos de Contratación.

     

    Los Proponentes cuyos gastos de intereses sean cero (0), no podrán calcular el indicador de razón de cobertura de intereses. En este caso el Proponente cumple el indicador, salvo que la utilidad operacional sea negativa, caso en el cual no cumple con el indicador de razón de cobertura de intereses.

     

    Quienes cumplan con todos los indicadores financieros se declaran como HABILITADOS y quienes no cumplan se declararan como NO HABILITADOS.

     

    El Municipio, busca que el proponente favorecido con la adjudicación, presente unos indicadores aceptables, especialmente en cuanto se refiere a su liquidez y porcentaje de endeudamiento. Igualmente desea que su capital de trabajo y patrimonio neto, le permitan atender el normal funcionamiento de la ejecución de las obras.

     

    En el evento que se presenten uniones temporales o consorcios el análisis se hará de la siguiente manera:

     

    Consorcios: Todos los indicadores se determinaran por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante.

     

    Uniones Temporales:Todos los indicadores se determinaran por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante.

    6.2.1. HABILITACIÓN OTORGADA: El proponente deberá contar con la habilitación vigente para prestar este servicio ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la cual deberá allegar una copia con la propuesta. Esta habilitación deberá ser aplicable para todo el Departamento de Córdoba.

     

    6.3. CONDICIONES DE EXPERIENCIA.

     

    6.3.1 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE:

     

    Para el presente proceso de selección los proponentes deberán acreditar experiencia a través de la información consignada en el registro único de proponentes (para  personas  naturales y jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia) de conformidad con el decreto 1082 de 2015

     

    El proponente deberá reportar experiencia en el RUP mínimo 3 contratos igual al objeto a contratar, los cuales deberán sumar en su conjunto 3 veces el valor del presupuesto oficial expresado en salarios mínimos, ejecutados durante los últimos 4 años anteriores (2013 a 2016). Esta experiencia se verificara con el RUP vigente a la fecha del cierre del proceso, y aportando copia de los contratos o certificaciones, para verificar la vigencia de los mismos. Los contratos deberán estar clasificados con el código UNSPS: 80111600

     

    Para el efecto tendrá en cuenta la siguiente tabla:

     

    EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL

     

    PERÍODOMONTO MENSUAL

     

    Enero 1 de 2014 a dic. 31 de 2014

    616.000,00
    Enero 1 de 2015 a dic. 31 de 2015644.350,00
    Enero 1 de 2013 a dic. 31 de 2013       589.500
    Enero 1 de 2012 a dic. 31 de 2012       566.700

     

    1. Que  los  contrato  aportado  para  efectos  de  acreditación  de  experiencia,  se  encuentre terminado.

       

    El proponente que no cuente con la Experiencia acreditada, quedará inhabilitado en el proceso.

     

    La certificación aportada deberá indicar la siguiente información:

     

    • Número del contrato
    • Nombre del contratista
    • Nombre del contratante
    • Fecha de expedición del certificado
    • Objeto del contrato
    • Valor
    • Fecha de inicio
    • Fecha de terminación

       

      La carta de presentación de la propuesta no subsana aspectos de índole habilitante, ni los requisitos técnicos mínimos u otros aspectos que sean objeto de evaluación o comparación de las propuestas.

       

      6.4. CAPACIDAD ORGANIZACIONAL.

       

      En virtud de los indicadores de capacidad organizacional contenidos en el Artículo 10 del Decreto 1082 de 2015, el proponente deberá acreditar la rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo, indicadores que miden el rendimiento de las inversiones y la eficiencia en el uso de activos del interesado, en consecuencia deben estar incluidos en el Registro Único de Proponentes-R.U.P. Para que el proponente sea considerado hábil en este criterio de verificación, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

       

      Rentabilidad en el patrimonio

      Rentabilidad en el activo

       

      RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: El proponente deberá acreditar una rentabilidad del patrimonio igual o superior al (0.10) La rentabilidad sobre patrimonio se calculará, así: utilidad operacional / patrimonio, el cual determina la rentabilidad del patrimonio del proponente, es decir, la capacidad de generación de utilidad operacional por cada peso invertido en el patrimonio.

       

      RENTABILIDAD DEL ACTIVO: El proponente deberá acreditar una rentabilidad del ACTIVO igual o superior al (0.05) La Rentabilidad del activo se calculará en atención a la fórmula establecida por Colombia Compra Eficiente, en el Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes, así: Utilidad operacional/ Activo total, el cual determina la rentabilidad de los activos del proponente, es decir, la capacidad de generación de utilidad operacional por cada peso invertido en el activo.

       

      Consorcios: Todos los indicadores se determinaran por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante.

       

      Uniones Temporales: Todos los indicadores se determinaran por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante.

       

       

      FACTORES DE EVALUACION

       

      La evaluación de las propuestas que resulten habilitadas será realizada por el comité evaluador designado para el efecto, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos y asignarán los puntajes correspondientes, de acuerdo a los factores de evaluación y calificación.

       

      Por lo tanto el ofrecimiento más favorable se determinará de la siguiente manera:

       
    CRITERIOPUNTAJE
    Propuesta Económica (300 puntos)300 puntos
    Calificación Técnica   (600 Puntos) 
    Experiencia mayor a la solicitada en el RUP200 puntos
    Organigrama de la empresa y programa sistema de gestión y seguridad en el trabajo100 puntos
    Infraestructura de la empresa (fotografía)100 puntos
    Supervisor200 puntos
      
    Apoyo a la industria Nacional (100 Puntos)100 puntos
    TOTAL1.000 PUNTOS

     

    7.1 EVALUACIÓN PROPUESTA ECONÓMICA (Máximo 300 PUNTOS)

     

    Los proponentes deberán Diligenciar el ANEXO. El proponente deberá presentar una propuesta económica por el valor total de contrato, discriminando el valor mensual a través de una suma global fija.

     

    El precio ofertado deberá cubrir todos los bienesy servicios requeridos para cumplir con el objeto de la contratación que se adelante

     

    Al formular la oferta, el proponente acepta que estarán a su cargo todos los impuestos, tasas y contribuciones establecidos por las diferentes autoridades nacionales, Departamentales o municipales, y dentro de estos mismos niveles territoriales, los impuestos, tasas y contribuciones establecidos por las diferentes autoridades, que afecten el contrato y las actividades que de él se deriven.  

     

    Los precios consignados por el proponente deben estar relacionados estrictamente con las especificaciones  de los pliegos de condiciones, en tal sentido, no se aceptarán precios de especificaciones distintas a las que allí se describen.

     

    En caso de decimales, se asignará por exceso o defecto a la unidad más cercana.

     

    El valor de la oferta NO puede superar el presupuesto oficial, so pena de ser rechazada.

     

    El municipio realizará la corrección aritmética de las propuestas, consistente en la verificación de todas las operaciones aritméticas generadas del ANEXO

                                  

    Una vez obtenida la lista de las propuestas con sus valores corregidos, se procederá  a calificar las propuestas de la siguiente manera:

     

    1. Se asignarán TRESCIENTOS (300) PUNTOS a la propuesta económica de más bajo precio.
    2. A las demás propuestas, la calificación se les asignará en forma lineal, con la siguiente expresión:

       

                             Pb X N

                  C.P. = ------------

                                 Pe

      Donde:

      CP = Calificación por precio de la propuesta en estudio

      Pb = Precio de la propuesta más económica

      Pe = Precio de la propuesta en estudio

      N = Puntaje máximo asignado al factor.

       

    7.2 CALIFICACION TECNICA (Máximo 300 PUNTOS)

     

    7.2.1 EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL A LA MÍNIMA (Máximo 200 PUNTOS)

     

    Los proponentes que acrediten mas experiencia en el RUP de la solicitada en los pliegos exigida como requisito habilitante, serán calificados de conformidad con los siguientes parámetros:  

     

    EXPERIENCIA ADICIONAL PUNTAJE
    DOS (2) contratos adicionales a los requeridos como experiencia cuyos valores individuales sean iguales o superiores al 100% del presupuesto oficial suscritos en las vigencias anteriores (2013 - 2016)200 PUNTOS
    UN (1) contrato adicional a los requeridos como experiencia  cuyos valore s individuales sean iguales o superiores al 100% del presupuesto oficial suscritos en vigencias (2013 - 2016)100 PUNTOS
    CERO (0) contratos adicionales a los requeridos como experiencia cuyos valore s individuales sean iguales o superiores al 100 del presupuesto oficial 0 PUNTOS

     

    7.2.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y SISTEMA DE GESTION Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

     

    (Máximo 100 PUNTOS)

     

    Los proponentes deberán allegar con su propuesta el organigrama, estructura organizacional, operativa y técnica, de cada una de las áreas administrativas, técnicas y contables de la empresa.

     

    Los proponentes deberán allegar con su propuesta, fotografías que den cuenta de las instalaciones de la sede principal de la empresa y de su infraestructura administrativa.

     

    Los proponentes deberán allegar con su propuesta el programa de sistema de gestion y seguridad en el trabajo de sus trabajadores, en los términos previstos en el  Decreto 1530 de 1996 , modificado por la ley 1562 del 11 de julio de 2012 .y demás normas vigentes.

     

    Los oferentes que presenten el organigrama de la empresa obtendrán 50 puntos.

     

    Los oferentes que presenten el programa de salud ocupacional obtendrán 50 puntos.

     

    No presentación del organigrama de la empresa o programa de salud ocupaiconal: 0 puntos para cada uno.

     

     

    7.2.3 INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA (FOTOGRAFÍA) (Máximo 100 PUNTOS)

     

    Fotografía con infraestructura de la empresa: 100 puntos

     

    No muestra infraestructura de la empresa: 0 puntos.

     

    7.2.3.1. EQUIPO DE TRABAJO: El proponente deberá aportar dentro de su equipo de trabajo una (1) persona que haga las veces de supervisor del personal, el cual debe ser profesional en contaduría, sicologa o ingeniera industrial, con una experiencia superior a los 3 años;  para acreditar este requisito debe anexar Diplomas, certificación laboral de la empresa oferente y los pagos de seguridad social de los últimos 6 meses de la empresa oferente que sirva de enlace.

     

    Aporta Supervisor: 200 puntos

     

    No aporta: 0 puntos

     

     


      1. APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL ( Máximo 100 Puntos)

     

    EL PROPONENTE debe manifestar en el FORMATO DE CARTA DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA si los servicios que oferta cumplen con las condiciones establecidas en el Parágrafo del artículo 2 de la Ley 816 de 2003 correspondiente a la industria nacional

     

    Para este aspecto, al proponente se le asignarán máximo cien (100) puntos de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla, según la procedencia de los servicios ofrecidos: 

     

    ORIGEN DE LOS BIENES Y SERVICIOS PUNTAJE
    BIENES Y SERVICIOS NACIONALES100
    BIENES Y SERVICIOS EXTRANJEROS50
    MIXTOS (NACIONALES Y EXTRANJEROS)75

     

    3.3.   EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

     

    Durante la misma audiencia y previamente a la adopción de la decisión definitiva de adjudicación, los interesados podrán pronunciarse sobre la respuesta dada por la entidad contratante a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluación.

     

    El acto de adjudicación es irrevocable y obliga a la entidad y al adjudicatario. No obstante, si durante el término comprendido entre la adjudicación y la suscripción del contrato sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, éste podrá ser revocado, caso en el cual la entidad podrá aplicar lo previsto en el inciso final del numeral 12 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

     

    La adjudicación se hará, previos los estudios del caso y efectuado los análisis comparativos correspondientes, al oferente cuya propuesta se estime más favorable para el MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, que en este caso corresponde a la que obtenga la mayor calificación en puntaje.

     

    Por lo tanto el RANGO PARA CALIFICAR LA PROPUESTA MAS FAVORABLE:

     

    Se tomará como propuesta más favorable por este entidad, aquéllas que hayan obtenido una calificación de 800/1000 puntos

     

    FORMA DE ACREDITAR LOS REQUISITOS HABILITATES DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EXTRANJERAS SIN DOMICILIO O SUCURSAL EN COLOMBIA

     

    La persona natural extranjera sin domicilio en Colombia acreditará su existencia mediante la presentación de copia de su pasaporte.

     

    Las personas jurídicas extranjeras deberán cumplir los mismos requisitos de objeto y duración establecidos en este pliego de condiciones para las personas jurídicas domiciliadas en el territorio nacional, para lo cual deberán  aportar los documentos que acrediten la existencia y representación legal de la sociedad extranjera,  legalizados a más tardar dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección, en los que conste la siguiente información:

     

    • Nombre o razón social completa.

       
    • Nombre del representante legal o de la persona facultada para comprometer a la persona jurídica.

       
    • Facultades del representante legal o de la persona facultada para comprometer a la persona jurídica, en la que se señale expresamente que el representante no tiene limitaciones para contraer obligaciones en nombre de la misma, o aportando la autorización o documento correspondiente del órgano directivo que le faculte expresamente. Dicha autorización debe haber sido otorgada previamente al cierre del proceso de selección.

       
    • Tipo, número y fecha del documento de constitución o creación.

       
    • Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personería jurídica.

       
    • Duración de la persona jurídica.

       

      Cuando en los documentos aportados que acreditan la existencia y representación legal de la persona jurídica extranjera no cuente con toda la información requerida, podrán adjuntar una certificación del representante legal de la sociedad extranjera con los datos que faltan, la cual se entiende formulada bajo la gravedad de juramento.

      Los documentos otorgados en el exterior deberán presentarse legalizados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia.

       

      Siempre deberán cumplirse todos y cada uno de los requisitos legales relacionados con la legalización, Consularización o apostille y traducción de documentos otorgados en el extranjero, exigidos para la validez y oponibilidad en Colombia de documentos expedidos en el exterior y que puedan obrar como prueba, conforme a lo dispuesto en el artículo 480 del Código de Comercio de la República de Colombia y lo previsto en este Pliego de Condiciones.

       

      En el evento de la legalización de documentos emanados de autoridades de países integrantes del Convenio de la Haya de 1961, se requerirá únicamente la Apostilla como mecanismo de legalización, de conformidad con lo señalado en la Ley 455 de 1998.

       

      Igualmente deberá acreditar la realización del trámite de Registro de Extranjeros de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Decreto 109 de 2012 (aplica a partir del 2 de julio de 2012) y lo consagrado en el artículo 55  de la citada norma al momento de entrar a ejecutar el contrato, en caso de haber sido adjudicatario del mismo.

       

      .3.1.5.7 APODERADO PERSONAS EXTRANJERAS

       

      Las personas naturales extranjeras sin domicilio en Colombia, y las personas jurídicas extranjeras sin domicilio en Colombia, deberán constituir un apoderado domiciliado en nuestro país, debidamente facultado para presentar la Oferta, participar y comprometer a su representado en las diferentes instancias del proceso, suscribir los documentos y declaraciones que se requieran, así como el Contrato, suministrar la información que le sea solicitada, y demás actos necesarios de acuerdo con la ley y éste Pliego.

       

      Las personas extranjeras que participen en Consorcio o Unión Temporal podrán constituir un solo apoderado común y, en tal caso, bastará para todos los efectos la presentación del poder común otorgado por todos los integrantes, con los requisitos de autenticación, Consularización y/o apostille y traducción exigidos en el Código de Comercio de Colombia, además de los señalados en éste pliego. El poder a que se refiere este párrafo podrá otorgarse en el mismo acto de constitución del Consorcio o Unión Temporal.

       

      EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL. Si el proponente es una persona natural nacional deberán acreditar su existencia mediante la presentación de copia de su cédula de ciudadanía y si es persona natural extranjera residenciado en Colombia, mediante la copia de la Cédula de Extranjería expedida por la autoridad competente.

       

      CAPACIDAD FINACIERA.Para el caso de proponentes extranjeros, deberán presentar la información financiera con corte 31 de Diciembre de 2014 que se relaciona a continuación, de conformidad con la legislación propia del país de origen y lo señalado en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y con el artículo 480 del Código de Comercio, acompañado de traducción simple al idioma español, con los valores convertidos a la moneda  legal colombiana a la tasa de cambio de la fecha de corte de los mismos, avalados  con la firma de quien se encuentre en obligación de hacerlo de acuerdo con la normatividad vigente del país de origen:

       
    • Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal y certificado de antecedente disciplinarios vigente expedido por la Junta Central de Contadores.

       
    • Formulario Financiero anexo, el cual deberá contener la siguiente información: Activo  Corriente, Activo Total, Pasivo Corriente, Pasivo Total y Patrimonio, en correspondencia a la codificación del PUC.

       

      Los estados financieros vendrán consularizados o apostillados, conforme a la Ley.

       

      Las disposiciones de este Pliego de Condiciones en cuanto a proponentes extranjeros se regirán sin perjuicio de lo pactado en tratados o convenios internacionales. A las sociedades extranjeras con sucursal en Colombia se les aplicarán las reglas de las Sociedades Colombianas.

       

      Si alguno de estos requerimientos no aplican en el país del domicilio del proponente extranjero, el representante legal o el apoderado en Colombia deberán hacerlo constar bajo la gravedad de juramento. Así mismo se podrá acreditar este requisito por la firma auditora externa.

       

      CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN. Las personas naturales y jurídicas extranjeras no obligadas a inscribirse en el RUP, acreditarán este requisito mediante Certificación suscrita por el representante legal de la persona extranjera, del cumplimiento de los requisito verificados por las cámaras de comercio para asignación de puntaje  EN ORGANIZACIÓN TECNICA  de conformidad al decreto 1082 de 2015, la cual se entiende formulada bajo la gravedad del juramento. Si tal certificación es expedida en el extranjero, deberá cumplir con los requisitos establecidos para la legalización de documentos otorgados en el exterior (Apostille o Consularización, traducción oficial).

       

      ORGANIZACIÓN OPERACIONAL. Las personas naturales y jurídicas extranjeras no obligadas a inscribirse en el RUP, acreditarán este requisito mediante Certificación suscrita por el contador público o el revisor fiscal de la persona extranjera, la cual se entiende formulada bajo la gravedad del juramento, en la cual se efectúe el cálculo de los ingresos brutos operaciones  tomando el promedio aritmético de los dos (2) años de mayor facturación en los cinco (5) años anteriores al cierre de este proceso de selección. Si el período de actividad es inferior a cinco (5) años y mayor a dos (2) años, podrá tomar el promedio aritmético de los dos (2) mejores años de mayor facturación durante el tiempo en que ha ejercido su actividad y si el período de actividad es inferior o igual a dos (2) años, podrá tomar el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un (1) año.

       

      Las cifras correspondientes a los ingresos brutos operacionales deberán convertirse a moneda nacional colombiana y expresarse en SMMLV del año tomado en cuenta para el cálculo, mediante el siguiente procedimiento:

       
    1. Si está expresado originalmente en Dólares de los Estados Unidos de Norte América los valores se convertirán a pesos colombianos, utilizando para ello el valor de la tasa representativa del mercado vigente el 31 de diciembre del año tomado para el cálculo y que obra en página del Banco de la República, para lo cual el proponente deberá indicar la tasa representativa del mercado utilizada para la conversión.

     

      1. Si está expresado originalmente en una moneda o unidad de cuenta diferente a Dólares de los Estados Unidos de Norte América, deberá convertirse a ésta moneda, utilizando para ello el valor correspondiente a la tasas de cambio vigentes entre el dólar y dicha moneda el 31 de diciembre del año tomado para el cálculo, utilizando para tal efecto la página web http://www.oanda.com en la pestaña CurrencyConverter. Tipo de cambio: interbancario y Tasa: promedio compra.

     

      1. Hecho esto se procederá en la forma que señala el numeral anterior.

     

      1. Una vez efectuada la conversión de la moneda a pesos colombianos de cada uno de los años tomados para el cálculo de la Capacidad de Organización Operacional, se convertirán a SMMLV de Colombia, según la tabla "EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL" del numeral 4.19 de este Pliego de Condiciones.

     

    Hecho lo anterior se calculará el promedio aritmético en SMMLV.

     

    Si tal certificación es expedida en el extranjero, deberá cumplir con los requisitos establecidos para la legalización de documentos otorgados en el exterior (Apostille o Consularización, traducción oficial).

     

    En caso de no cumplir con la Capacidad de Organización Operacional, la propuesta será NO HÁBIL.

     

    ACREDITACION DE EXPERIENCIA.Cuando el proponente sea una persona natural o jurídica extranjera que no tenga domicilio o sucursal en Colombia, presentará  la información que acredite, en igualdad de condiciones que los proponentes nacionales. En caso de que alguna información referente a esta experiencia no esté acreditada de la manera que exige el presente pliego de condiciones, deberá aportar el documento o documentos equivalentes expedidos por la Entidad Contratante, de los cuales se pueda obtener la información requerida. Esta acreditación con documentos equivalentes, solo aplica en relación con los expedidos en un país extranjero.

     

    La(s) certificación(es) expedida(s) por la(s) entidad(es) contratante(s), debe(n) ser suscrita(s) por el funcionario competente e indicar la fecha de expedición. Los  contratos, además deben aportará el documento que acredite el pago del impuesto de timbre cuando así lo exija la ley.

     

    El proponente deberá diligenciar y adjuntar en medio físico, la información contenida en el Formulario de experiencia, la cual debe ser idéntica a la aportada en el medio físico el cual prevalecerá frente al medio magnético aportado.

     

    La información deberá ser presentada en moneda legal colombiana, en este orden, cuando el valor de los contratos este expresado en monedas extranjeras éste deberá convertirse en Pesos Colombianos, siguiendo el procedimiento que a continuación se describe:

     

    1. Si está expresado originalmente en Dólares de los Estados Unidos de Norte América los valores se convertirán a pesos colombianos, utilizando para ello el valor correspondiente al promedio de las tasas representativas del mercado, certificadas por el Banco de la República, a las fechas de inicio y de terminación del contrato, para lo cual el proponente deberá indicar la tasa representativa del mercado utilizada para la conversión.

     

    1. Si está expresado originalmente en una moneda o unidad de cuenta diferente a Dólares de los Estados Unidos de Norte América, deberá convertirse a ésta moneda, utilizando para ello el valor correspondiente al promedio de las tasas de cambio vigentes entre el dólar y dicha moneda (utilizando para tal efecto la página web http://www.oanda.com en la pestaña CurrencyConverter. Tipo de cambio: interbancario y Tasa: promedio compra), a las fechas de inicio y de terminación del contrato. Hecho esto se procederá en la forma que señala el numeral anterior.

     

    1. Junto con el Formulario de Experiencia, debe presentarse los valores antes obtenidos, en un "Cuadro de Conversión de valores" que presente los Valores de los contratos en su moneda original, la tasa de cambio utilizada, los Valores convertidos de los Contratos en Moneda Colombiana. Así mismo, los valores facturados tanto en moneda original como en Moneda Colombiana.

     

    1. La entidad se reserva el derecho de verificar integralmente la autenticidad, exactitud y coherencia de la información aportada por el proponente, tendiente a acreditar su experiencia, pudiendo acudir para ello a las personas, empresas o entidades contratantes.

       

       

      LAS EMPRESAS O COMPAÑÍAS extranjeras acreditarán su existencia y representación legal mediante documento expedido por el organismo competente según las leyes y reglamentos del respectivo país, traducido al castellano y la firma de los funcionarios que avalen estos documentos será autenticada por el Cónsul colombiano o a falta de este por el de una nación amiga, sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre regímenes de los poderes; la firma del Cónsul será autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el país en el que se elaboró el documento pertenece a la convención sobre abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, el documento debe estar debidamente legalizado y con la estampilla de dicho país. Dichos documentos se protocolizaran en una notaria y el extracto del documento público se inscribirá en el registro de la respectiva cámara de comercio del lugar en donde tiene su negocio permanente o donde va a desarrollar su objeto social en Colombia, ello siguiendo los lineamientos del artículo 50 del Decreto 109 de 2012.

       

       Si una empresa o compañía del exterior no tiene establecida sucursal en Colombia tiene que acreditar un apoderado domiciliado en Colombia, debidamente facultado para presentar la oferta, celebrar y ejecutar el contrato, así como para representarla judicial y extrajudicialmente; en este caso deberán anexar a la oferta los siguientes documentos:

       

      La escritura pública en donde se protocolizaron  la existencia de la firma y la personería de sus representantes, el  correspondiente poder.

       

      CAPITULO VII

       

       

      ADJUDICACIÓN Y DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

       

      8.1. ADJUDICACIÓN

       

      En el evento previsto en el artículo 273 de la Constitución Política y en general en los procesos de licitación pública, la adjudicación se hará de forma obligatoria en audiencia pública, mediante resolución motivada, que se entenderá notificada al proponente favorecido en dicha audiencia.

       

      Durante la misma audiencia y previamente a la adopción de la decisión definitiva de adjudicación, los interesados podrán pronunciarse sobre la respuesta dada por la entidad contratante a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluación.

       

      El acto de adjudicación es irrevocable y obliga a la entidad y al adjudicatario. No obstante, si durante el término comprendido entre la adjudicación y la suscripción del contrato sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, éste podrá ser revocado, caso en el cual la entidad podrá aplicar lo previsto en el inciso final del numeral 12 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

       

      8.2. DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

       

      EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO podrá declarar desierto el presente proceso , luego de dar cumplimiento a las disposiciones legales, cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste a los pliegos de condiciones, cuando ninguna sea considerada favorable a juicio del comité asesor o en general cuando falte voluntad de participación.

       

      EL MUNICIPIO expondrá mediante acto motivado las razones que han conducido a dicha decisión.

       

      CRITERIOS DE DESEMPATE

     

    De conformidad con el Decreto 1082 de 2015. Salvo lo previsto para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización en el presente decreto, o de las normas que lo modifiquen, subroguen o deroguen, y de conformidad con el artículo 21 de la Ley 80 de 1993, el artículo 24 de la Ley 361 de 1997, el artículo 12 de la Ley 590 de 2000 modificado por el artículo de la Ley 905 de 2004, los artículos y de la Ley 816 de 2003 y el artículo de la Ley 1150 de 2007, en los pliegos de condiciones se determinarán los criterios de desempate de conformidad con las siguientes reglas sucesivas y excluyentes:

     

    • En caso de empate en el puntaje total de dos o más ofertas, la Entidad Estatal escogerá el oferente que tenga el mayor puntaje en el primero de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación. Si persiste el empate, escogerá al oferente que tenga el mayor puntaje en el segundo de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación y así sucesivamente hasta agotar la totalidad de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones.
    • Si persiste el empate, la Entidad Estatal debe utilizar las siguientes reglas de forma sucesiva y excluyente para seleccionar el oferente favorecido, respetando los compromisos adquiridos por Acuerdos Comerciales:
    • 1. Preferir la oferta de bienes o servicios nacionales frente a la oferta de bienes o servicios extranjeros.
    • 2. Preferir las ofertas presentada por una Mipyme nacional.
    • 3. Preferir la oferta presentada por un Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura siempre que: (a) esté conformado por al menos una Mipyme nacional que tenga una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%); (b) la Mipyme aporte mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta; y (c) ni la Mipyme, ni sus accionistas, socios o representantes legales sean empleados, socios o accionistas de los miembros del Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura.
    • 4. Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite en las condiciones establecidas en la ley que por lo menos el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad a la que se refiere la ley 361 de 1997. Si la oferta es presentada por un Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura, el integrante del oferente que acredite que el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad en los términos del presente numeral, debe tener una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) en el Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura y aportar mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta.
    • Si el empate se mantiene, se procederá teniendo en cuenta la propuesta que se haya presentado primero y por ultimo en caso de empate agotado todas las anteriores posibilidades por sorteo por el sistema de balotas.

     

     

    10.  CRONOGRAMA DEL PROCESO

     

    ACTIVIDADFECHA Y HORALUGAR
    PUBLICACIÓN DEL AVISO DE CONVOCATORIA.09 DE FEBRERO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN ESTUDIOS PREVIOS.09 DE FEBRERO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES.09 DE FEBRERO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    SEGUNDO AVISO EN PAGINA WEB DE LA ENTIDAD23 DE FEBRERO DE 2018PAGINA WEB Y SECOP
    OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES Y A LOS RIESGOS CONTRACTUALES.DEL 09 DE FEBRERO AL 22 DE FEBRERO DE 2018

    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

    Y PUBLICACIÓN EN PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO

    ACTO DE APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.26 DE FEBRERO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN DEL PLIEGO CONDICIONES DEFINITIVO 26 DE FEBRERO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    INICIO DEL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTASDESDE EL 27 DE FEBRERO HASTA EL 02 DE MARZO DE 2018. 8 AMSECRETARÍA DE GOBIERNO OFICINA DE CONTRATACION, EN LA CARRERA 9 NO. 11-85 CALLE DE LAS FLORES PALACIO MUNICIPAL
    AUDIENCIA DE ASIGNACION DE RIESGOS Y DE PLIEGOS27 DE FEBRERO 2018 3:00 PMALCALDÍA –OFICINA JURÍDICA
    PLAZO MAXIMO PARA LA PUBLICACION DE ADENDASHASTA 3 DIAS ANTES DEL CIERREPÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    CIERRE DE LA LICITACIÓN.02 DE MARZO DE 2018. 8 AMALCALDÍA – SECRETARIA DE GOBIERNO 2 PISO PALACIO MUNICIPAL-OFICINA DE CONTRATACION
    VERIFICACIÓN DE REQUISITOS HABILITANTES Y EVALUACION DE LAS PROPUESTASDESDE EL 02 AL 06 DE MARZO DE 2018ALCALDÍA – OFICINA JURÍDICA
    PUBLICACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y TRASLADO DEL MISMODESDE EL 07 DE MARZO HASTA EL  13 DE MARZO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    AUDIENCIA PUBLICA DE ADJUDICACIÓN 14 DE MARZO DE 2018  - 9AMALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA – SALA DE JUNTAS
    PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO14 DE MARZO DE 2018  - 9AMALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA
    LEGALIZACION DEL CONTRATO- CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE EJECUCIÓN.DENTRO DE LOS 3 DIAS HABILE SIGUIENTES A LA ADJUDICACIONALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA
    PUBLICACIÓN EN EL SECOPA MAS TARDAR 3 DIAS HABILES SIGUIENTES A LA ADJUDICACIONALCALDIA SALA DE INGENIERIA.
    EXPEDICIÓN DEL REGISTRO PRESUPUESTAL(3) DIAS MAXIMO DESPUES DE LA SUSCRIPCIONOFICINA DE PRESUPUESTO
    PLAZO DE EJECUCIÓNNUEVE (09) MESES Y 15 DIASSECRETARIA DEL INTERIOR
    CRONOGRAMA DE LOS PAGOS.UN 30% A TITULO DE PAGO ANTICIPADO Y EL 70% RESTANTE MEDIANTE CUENTAS DE COBRO  DEL SERVICIO PRESTADO,  PREVIO CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO  EXPEDIDO POR EL SUPERVISOR CORRESPONDIENTE. TESORERÍA MUNICIPAL
    ENTREGA DE LA GARANTIADURANTE LOS 3 DIAS SIGUIENTES A LAS FIRMA DEL CONTRATOOFICINA DE CONTRATACION ALCALDIA
    APROBACION DE LA GARANTIADURANTE LOS 2 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DE LA MISMAOFICINA DE CONTRATACION ALCALDIA

     

     

    11.  VEEDURÍAS

     

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes, se CONVOCA a todas las veedurías ciudadanas para realizar el control social al presente proceso de contratación, haciendo si lo consideran pertinente, recomendaciones escritas y oportunas a la entidad, a efectos de buscar la eficiencia institucional y la transparencia en los procesos administrativos.

     

    Para constancia se firma a los 09 días del mes de febrero de 2018.

     

     

     

     

    ORIGINAL FIRMADO

     

    WILLIAM BITAR ALVAREZ

    Alcalde Municipal (E )

     

     

     

    Proyectó: José G.

    Asesor Externo

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