Inicio de sesión

    AVISO CONVOCATORIA LP No. 52-2018

    El MUNICIPIO PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE CORDOBA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.1.2 Decreto 1082 de 2015, informa que se adelantará el proceso de selección bajo la modalidad de Licitación Publica  atendiendo la cuantía del proceso y la naturaleza del objeto,  que reúne la siguiente información general:

     

     

    1.    ENTIDAD CONTRATANTE

     

    MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO DEPARTAMENTO DE CORDOBA – CARRERA 9 No.11- 85 CALLE DE  LAS FLORES – EMAIL: alcaldia@pueblonuevo-codoba.gov.cocontratacion@pueblonuevo-codoba.gov.coTEL: 094-7752006

     

     

    2.    OBJETO

     

    PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA BRINDAR ATENCIÓN ALIMENTARIA (COMPLEMENTO AM) A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DENTRO DEL PROYECTO COMPLEMENTARIO EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO.

     

     

    3.    MODALIDAD DE SELECCIÓN

     

    La presente modalidad de selección y el Contrato que se celebre estarán sometidos a la Ley 80 de 1993 especialmente al artículo 30, la Ley 1150 de 2007, específicamente lo establecido en el  articulo 2.2.1.2.1.1.1. Decreto 1082 DE 2015.

     

    4.    VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO

     

    El valor del presupuesto oficial estimado se fijó la suma de TRESCIENTOS UN MILLONES OCHOCIENTOS TRES MIL SESENTA Y CINCO PESOS ($301.803.065).M/CTE

     

     

    5.    FECHA PARA PRESENTAR OFERTAS Y LUGAR Y FORMA DE PRESENTACION DELA MISMA

     

    El  plazo permitido para presentar propuesta será el dia y hora señalado en el cronograma del proceso, las propuestas deberán presentarse de la siguiente manera:

     

    La presentación de la propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

     

    Las propuestas deberán ser presentadas por los proponentes de la siguiente forma:

     

    1.-Cada propuesta deberá presentarse en 2 sobres sellados, en original y una1)copia, en sobres independientes legajadas, rubricadas y foliadas, en idioma español .La propuesta no deberá contener textos entre líneas, raspaduras ni tachaduras, salvo cuando fuere necesario para corregir errores del proponente, en cuyo caso las correcciones deberán ir refrendadas con la firma del proponente al pie de estas. En caso contrario las correcciones se entenderán como no efectuadas.

     

    2.-Todoslosdocumentos exigidos en ambas propuestas se incluirán en el original y en las copias de la propuesta. En caso de discrepancia entre la copia y el original, primará esta última sobre aquélla.

     

    3.-La propuesta deberá presentarse en sobres cerrados que contendrán los documentos de orden jurídico, financiero, de experiencia, organizacional y los aspectos que son objeto de evaluación.

     

    La propuesta deberá ser presentada en ORIGINAL Y COPIA, los sobres deben estar cerrados y marcados.

     

    4. La propuesta original deberá entregarse en medio magnético con todos sus soportes, con el fin de  publicarla la entidad al momento se celebrar el contrato al oferente favorecido.

     

    5.-El sobre deberá identificarse de la siguiente manera:

     

    LICITACIÓN No. LP __________

    Objeto:

    Propuesta Original/Copia

    Proponente: ________________________

    Para: MUNICIPIO DEPUEBLO NUEVO

    Dirección: Despacho del Alcalde-Secretaría de Educacion Municipal.

    Carrera 9 No. 11-85 Calle de las Flores Palacio Municipal.

    No. De Folios: _______

    No de la Póliza y Aseguradora: _______________

    Ciudad: PUEBLO NUEVO – CORDOBA.

     

    6.- Las propuestas deberán entregarse en la Alcaldía Municipal, SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, en la Carrera 9 No. 11-85 Calle de las Flores Palacio Municipal dentro de las fechas y horas establecidas en el Cronograma del presente proceso.

     

    EL MUNICIPIO levantará un acta de recibo de las propuestas, en presencia de los representantes de los proponentes si estuvieren al momento del cierre, donde se indicarán los nombres de los mismos, el número de folios, así como los demás pormenores que EL MUNICIPIO a discreción estime conveniente.

     

    Dicha acta será suscrita por funcionarios de EL MUNICIPIO, y por los proponentes presentes que así lo deseen.

     

    El Municipio no se hará responsable por no abrir, o por abrir prematuramente los sobres mal identificados o incorrectamente dirigidos.

     

    Las propuestas que lleguen después del plazo fijado para el cierre en el cronograma del presente proceso serán devueltas a los proponentes en las mismas condiciones en que fueron recibidas (sin abrir).

     

    Se entenderán por fecha y hora de presentación las que aparezcan en el sello o escrito puesto sobre la oferta por el encargado de recibirla, en el momento de su llegada al sitio de entrega de la misma.

     

    No se aceptarán propuestas que sean entregadas en una oficina diferente a la indicada en el Cronograma, así sea Recepcionada dentro del plazo señalado para la entrega de propuestas.

     

    No se recibirán ofertas extemporáneas enviadas por correo o cualquier medio telemático.

     

    4.3CONOCIMIENTO DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES.

     

    El proponente con la formulación de su propuesta declara: Que estudió completamente las especificaciones, anexos, condiciones, formularios y demás documentos de la presente licitación.

     

    En caso de presentarse alguna diferencia entre los pliegos de condiciones publicados en la página Web de la Entidad y en el Portal Único de Contratación, y los pliegos oficiales impresos disponibles para consulta de los interesados, prevalecerá la información contenida en el documento impreso.

     

    4.4 QUIENES PUEDEN PRESENTAR OFERTAS

     

    Podrán presentar oferta todas las personas naturales, jurídicas, de manera independiente, o en forma conjunta a través de Consorcios o Uniones Temporales, que acrediten las condiciones exigidas en el presente pliego de condiciones.

     

    4.5DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTERIOR

     

    Los documentos otorgados en el exterior que no estén en idioma Español deberán presentarse acompañados de una traducción oficial a dicho idioma. Los documentos otorgados en el exterior deberán presentarse legalizados o apostillados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia, en especial en los artículos 65 y 259 del Código de Procedimiento Civil, artículo 480 del Código de Comercio y demás normas concordantes del Código de Procedimiento Civil, así como en la Resolución 2201 del 22 de julio de 1997 proferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y demás normatividad vigente según el caso.

     

    4.5.1 CONSULARIZACIÓN

     

    De conformidad con lo previsto en el artículo 480 del Código de Comercio, "los documentos otorgados en el exterior se autenticarán por los funcionarios competentes para ello en el respectivo país, y la firma de tales funcionarios lo será a su vez por el cónsul colombiano o, a falta de éste, por el de una nación amiga,sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre el régimen de los poderes."

     

    Tratándose de sociedades, expresa además el citado artículo del Código de Comercio que" al autenticar los documentos a que se refiere este artículo los cónsules harán constar que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país. (C.P.C. artículo 65)".

     

    Surtido el trámite señalado en el presente numeral, estos documentos deben ser presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para la correspondiente legalización de la firma del cónsul y demás trámites pertinentes.

     

    4.5.2 APOSTILLE

     

    Cuando se trate de documentos de naturaleza pública otorgados en el exterior, no se requerirá del trámite de consularización, señalado en el numeral anterior, siempre que provenga de uno de los países dignatarios de la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, aprobada por la Ley 455 de 1998. En estos casos solo será exigible el apostille, trámite que consiste en el certificado mediante el cual se avala la autenticidad de la firma y el título a que ha actuado la persona firmante del documento y que se surte ante la autoridad competente en el país de origen.

     

    Si la apostilla está dada en idioma distinto del castellano, deberá presentarse acompañada de una traducción oficial a dicho idioma y la firma del traductor, legalizada de conformidad con las normas vigentes.

     

    4.6 INFORMACIÓN RESERVADA

     

    Si dentro de la propuesta se incluye información que conforme a la ley colombiana tiene el carácter de información reservada, dicha circunstancia deberá ser indicada con absoluta claridad y precisión, identificando el documento o información que tiene el carácter de reservado y la disposición legal que la ampara como tal. Sin perjuicio de lo anterior y para efectos de la evaluación de las propuestas, EL MUNICIPIO, se reserva el derecho de dar a conocer la mencionada información a sus funcionarios, empleados, agentes o asesores, que designe para el efecto.

     

    En todo caso, EL MUNICIPIO, sus funcionarios, empleados, agentes y asesores están obligados a mantener la reserva de la información que por disposición legal, tenga dicha calidad y que haya sido debidamente identificada por el proponente. De no identificarse dicha información o no citarse las normas que amparan ese derecho, EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO no tendrá la obligación de guardar reserva respecto a la misma.

     

    4.7 INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

     

    Los proponentes con la formulación de su propuesta, de manera individual o como miembros de un Consorcio o Unión Temporal, manifiestan, bajo la gravedad del juramento, que no están incursos en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la Constitución Política y las leyes, para participar en este proceso de selección, ni para celebrar contratos con EL MUNICIPIO.

     

    Dicha manifestación en todo caso se entiende realizada con solamente firmar la propuesta.

     

    En el evento de presentarse alguna inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, las partes actuarán de conformidad con lo señalado en el artículo 9 de la Ley 80 de 1993, sin que en ningún caso pueda válidamente efectuarse acto dispositivo alguno por parte del proponente o contratista respecto de los derechos y obligaciones derivados del presente proceso, sin el consentimiento previo y expreso de MUNICIPIO.

     

    4.8PROPUESTASPARCIALES

     

    No se aceptan propuestas parciales para esta licitación.

     

    4.9PROPUESTASALTERNATIVAS.

     

    No se aceptan propuestas alternativas.

     

    4.10 COSTOS DE LA ELABORACION DE LA PROPUESTA

     

    El proponente sufragará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, y EL MUNICIPIO no será responsable en caso alguno de dichos costos.

     

    4.11 DEVOLUCION DE LAS PROPUESTAS

     

    Una vez finalizado el proceso de selección los proponentes no favorecidos con la adjudicación del contrato podrán acercarse a reclamar la copia de su propuesta, en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, dentro de los 15 días siguientes a la fecha para expedir el acto de adjudicación o de declaratoria de desierta del proceso de selección. Si en la solicitud de documentos no se hace en esa fecha,se procederá al archivo de la propuesta original y a la destrucción de su copia, si se estima conveniente.

     

    6.    LUGAR DE CONSULTA DEL PROYECTO DE PLIEGOS

     

    El proyecto de pliegos de condiciones de esta contratación podrá ser consultado en el portal único de contratación estatal: www.contratos.gov.co., desde el  21 de MARZO de 2018

     

    Las observaciones a los pliegos de condiciones, deberán hacerse dentro del término que en ellos se establece, de conformidad con el articulo 2.2.1.1.2.1.4 Decreto 1082 de 2015, a través del correo electrónico: alcaldia@pueblonuevo-codoba.gov.co - contratacion@pueblonuevo-codoba.gov.co

     

    7.    ACUERDO INTERNACIONAL O TRATADO DE LIBRE COMERCIO

     

    APLICACIÓN DE ACUERDOS INTERNACIONAL: De conformidad con la Guía para entender losAcuerdos Marco de Precios suscritos por Colombia y el Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación expedidos por Colombia Compra Eficiente Los municipios están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile, Guatemala, Liechtenstein, Suiza, la Unión Europea y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    Las Entidades Estatales descentralizadas del nivel municipal están obligadas por los Acuerdos Comerciales con Chile y Guatemala y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    VALORES

     

    Los Acuerdos Comerciales con Chile, Liechtenstein, Suiza y la Unión Europea son aplicables a los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal para: (i) adquirir bienes y servicios a partir de $586'634.000; y (ii) para servicios de construcción a partir de $14.665'850.000.

     

    El Acuerdo Comercial con Guatemala y la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN son aplicables a todos los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal, independientemente del valor del Proceso de Contratación.

     

    Adicionalmente, las Entidades Estatales deben tener en cuenta la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones –CAN–, la cual incluye algunas obligaciones en materia de trato nacional, de acuerdo con la sección E.1.

     

    LISTA DE ACUERDOS COMERCIALES APLICABLES AL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

     

    Acuerdo

    Comercial

    Entidad

    Estatal

    incluida

    Presupuesto del Proceso de Contratación superior al valor del Acuerdo Comercial

    Excepción

    Aplicable al

    Proceso de Contratación

    Proceso de Contratación cubierto por el Acuerdo Comercial
    ChileSINONONO
    LiechtensteinSINONONO
    SuizaSINONONO
    Unión EuropeaSINONONO
    GuatemalaSISINOSI
    Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CANSISINOSI

     

    Atendiendo lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015, se señala que por la cuantía y el objeto de la presente contratación, se observará las obligaciones que en materia de tratados de libre comercio o acuerdos internacionales que le apliquen. Por lo tanto, se procede a verificar cada uno de los tratados internacionales:

     

    TLC COLOMBIA - CHILE: La Entidad sí está cubierta por Las obligaciones internacionales con Chile. Sin embargo, La contratación de servicios de construcción tiene un umbral equivalente a $14.665.850.000. Por lo tanto no lo es aplicable este tratado al caso concreto.

     

    TLC- COLOMBIA - EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS: Frente al Salvador no están cubiertos los municipios, por lo que no le obliga a este caso. Frente a Honduras los Municipios no se encuentran cubiertos.

     

    TLC COLOMBIA - MÉXICO: El Municipio no está cubierto por las obligaciones del Acuerdo.

     

    COMUNIDAD ANDINA: Se dará aplicación al principio de trato nacional y no discriminación, aplicado en concordancia con La ley 816 de 2003 y el decreto 1510 de 2010.

     

    TLC COLOMBIA- ESTADOS AELC (EFTA): El Municipio está cubierto por Las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a$14.665.850.000. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.

     

    TLC COLOMBIA - CANADA: El Municipio está cubierto por las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a $21.924.247.000 para Las entidades que no pertenecen al nivel central. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.

     

    TLC COLOMBIA -EEUU: No se aplica para las municipalidades

     

    Por ello, a efectos de lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 20 de la Ley 80 de1993 y el parágrafo del artículo 1º de la Ley 816 de 2003 modificado por el artículo 51 del Decreto-ley 019 de 2012, se otorgará tratamiento de bienes y servicios nacionales a aquellos de origen extranjero en procesos de selección nacionales, siempre que cumplan con alguna de estas condiciones:

    a) Que Colombia haya negociado trato nacional en materia de compras estatales con dicho país,

    b) Que en el país del proponente extranjero, con el que no se hubiere negociado trato nacional, las ofertas de bienes y servicios colombianas, reciban el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales

     

    Cuando el proceso de contra­tación está sometido a uno o varios Acuerdos Comerciales, se elaborará el cronograma de acuerdo con los plazos previstos en dichos Acuerdos Comerciales.

     

    Si un mismo proceso de contratación está sometido a varios Acuerdos Comerciales, se adoptan las medidas necesarias para el cumplimiento de la totalidad de los compromisos previstos en los Acuerdos Comerciales.

     

    La Entidad concede trato nacional a: (a) los oferentes, bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales Colombia tenga Acuerdos Comerciales, en los términos establecidos en tales Acuerdos Comerciales; (b) a los bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales no exista un Acuerdo Comercial pero respecto de los cuales el Gobierno nacional haya certificado que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional, con base en la revisión y comparación de la normativa en materia de compras y contratación pública de dicho Estado; y (c) a los servicios prestados por oferentes miembros de la Comunidad Andina de Naciones teniendo en cuenta la regulación andina aplicable a la materia.

     

    El Ministerio de Relaciones Exteriores debe expedir el certificado por medio del cual se acredite la situación mencionada en el literal (b) anterior en relación con un Estado en particular, lo cual no es requerido para acreditar las situaciones a las que se refieren los literales (a) y (c) anteriores. Para constatar que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional en un Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública del respectivo Estado para lo cual puede solicitar el apoyo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Colombia Compra Eficiente, dentro de sus competencias legales.

     

    Los certificados para acreditar la condición a la que se refiere el literal (b) anterior deben ser publicados en la forma y oportunidad que para el efecto disponga Colombia Compra Eficiente. La vigencia de los certificados será de dos años contados a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o Colombia Compra Eficiente soliciten al Ministerio de Relaciones Exteriores su revisión con ocasión de la expedición de nueva normativa en el Estado sobre el cual se expide el certificado. Colombia Compra Eficiente puede determinar vía circular la forma como el Ministerio de Relaciones Exteriores debe constatar que los oferentes de bienes y Servicios nacionales gozan de trato nacional y de revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública para la expedición del certificado.

     

     

    8.    MENCIÓN DE SI LA CONVOCATORIA ES LIMITADA A MIPYME

     

    Esta entidad territorial hará convocatoria limitada a Mipymes Nacionales con mínimo un (1) año de experiencia, cuando: 1. El valor del Proceso de Contratación es menor a ciento veinticinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$125.000), liquidados con la tasa de cambio que para el efecto determina cada dos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y2. La Entidad Estatal ha recibido solicitudes de por lo menos tres (3) Mipyme nacionales para limitar la convocatoria a Mipyme nacionales. La Entidad Estatal debe recibir estas solicitudes por lo menos un (1) día hábil antes de la Apertura del Proceso de Contratación. Teniendo en cuenta que el valor de la presente contratación,    este proceso  no se encuentra limitado a MIPYME

     

     

    9.    ENUMERACIÓN Y BREVE DESCRICPIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

     

     

     

    Los interesados en presentar propuestas dentro de la presente Licitación Pública, deberán cumplir las siguientes condiciones o calidades personales:

     

    (i)         Ser una persona jurídica sin ánimo de lucro en consorcio o unión temporal, que cuente o cuenten con capacidad legal para comprometerse conforme a su oferta, bajo las leyes de la República de Colombia y según los requisitos establecidos en estos pliegos de condiciones.

    (ii)        Acreditar su idoneidad para el desarrollo del contrato ofrecido en esta Licitación Pública, según la experiencia exigida al efecto en estos Pliegos de Condiciones.

    (iii)         Acreditar la capacidad financiera para la ejecución del contrato, según los requerimientos previstos al efecto en estos pliegos de condiciones.

    (iv)        Acreditar la capacidad organizacional del proponente, de acuerdo las condiciones consignadas en el Registro Único de Proponentes.

     

    Los requisitos y condiciones bajo los cuales se acreditarán las calidades de los proponentes, se someterán a las reglas y enunciados contenidos en los numerales subsiguientes.

    1.         APTITUD LEGAL O CAPACIDAD JURÍDICA.

     

    Para la acreditación de su aptitud legal como proponentes de la presente Licitación Pública, los participantes adjuntaran los documentos que se requieren a continuación para cada caso, según la naturaleza y condiciones del participante.

     

    Únicamente serán admisibles como proponentes en la presente Licitación Pública:

     

     

    (i)         Las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro en consorcio o unión temporal, nacionales o extranjeras, con domicilio o sucursal en Colombia, que se encuentren constituidas con anterioridad al cierre de la presente Licitación Pública, en cuyo objeto social principal cuenten con la capacidad jurídica requerida para la ejecución del contrato  que se somete a selección

     

    Los proponentes acreditarán su capacidad jurídica mediante la presentación de la siguiente información:

     

    a)    Carta de presentación de la propuesta

     

    La carta de presentación de la propuesta se diligenciará conforme al modelo contenido en el anexo dado para ello denominado carta de presentación de la propuesta debe estar suscrita por la persona natural o por el representante legal de la persona jurídica o por el representante designado por los miembros del consorcio o de la unión temporal o por el apoderado (si fuere el caso), debidamente facultado.

     

    Quien suscriba la carta de presentación de la oferta deberá:

     

      1. Persona jurídica de derecho privado sin animo de lucro: Tener la calidad de representante legal o apoderado del proponente, con facultad expresa de actuar en nombre y representación del mismo. En este último caso, la facultad de representación debe comprender las de presentar la oferta, celebrar el contrato (en caso de resultar adjudicatario) y liquidarlo. Si la presentación de la propuesta implica la transgresión del deber establecido en el numeral 7º del artículo 23 de la ley 222 de 1995, el proponente individual o el integrante de la propuesta conjunta deberá, además, allegar autorización de la junta de socios o asamblea general de accionistas, según corresponda.
      2. Consorcio o Unión Temporal: Tener la calidad de representante del consorcio o unión temporal, con facultad expresa de actuar en nombre y representación del mismo. Tal facultad de representación debe comprender las de presentar la oferta, celebrar el contrato (en caso de resultar adjudicatarios) y liquidarlo.

     

     

    La carta de presentación de la propuesta no subsana aspectos de índole habilitante, ni los requisitos técnicos mínimos u otros aspectos que sean objeto de evaluación o comparación de las propuestas.

     

    b)    Acreditación de la existencia y la representación legal

     

    Si el proponente es una persona jurídica nacional o extranjera con sucursal en Colombia, deberá acreditar su existencia y representación legal, mediante certificado expedido por la Cámara de Comercio en el cual se verificará:

     

      1. Fecha de expedición del certificado de existencia y representación legal no mayor a treinta (30) días anteriores a la fecha de cierre del plazo del  presente proceso.

     

    • Así mismo, en tal documento deberá constar que la duración de la sociedad no es inferior a la duración del contrato objeto del presente proceso de selección y un (1) año más. Deberá adjuntarse fotocopia del documento de identificación del representante legal de la persona jurídica.

       
    • Si el representante legal de la sociedad tiene restricciones para contraer obligaciones en nombre de la misma, deberá adjuntarse el documento de autorización expresa del órgano competente, documento este que para los efectos del presente proceso es insubsanable."

       
      • Que el objeto de la sociedad incluya las actividades principales objeto del presente proceso, para tales efectos, debe poseer la clasificación en los códigos exigidos para el RUP.

     

      • El nombramiento del revisor fiscal en caso que exista.

     

    Si la Oferta es suscrita por una persona jurídica extranjera a través de la sucursal que tenga abierta en Colombia, se deberá acreditar la capacidad legal de la sucursal y de su representante o mandatario, mediante la presentación del Certificado del Registro Único de Proponentes y Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición máximo de 30 días antes de la fecha de cierre del presente proceso de selección por la Cámara de Comercio. Cuando el representante legal de la sucursal tenga restricciones para contraer obligaciones, deberá acreditar autorización suficiente del órgano competente social respectivo para contraer obligaciones en nombre de la sociedad. Dicha autorización debe haber sido otorgada previamente al cierre del presente proceso de selección.

     

    En relación con las empresas extranjeras y como quiera que la sucursal en Colombia no es una persona jurídica diferente a la Casa Matriz, se tendrá en cuenta la fecha de constitución de esta última.

     

    Así mismo se deberá aportar fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante de la estructura plural y del representante legal de las personas jurídicas que lo integran.

     

    c)    Documento de constitución del consorcio o unión temporal

     

    El proponente, con la oferta, deberá anexar un documento en el anexo dado para ello, suscrito por todos los integrantes de la forma asociativa escogida, o por sus representantes debidamente facultados, en el que conste la constitución de la unión temporal o el consorcio, según corresponda, en el cual se exprese lo siguiente:

    1. Identificación de cada uno de sus integrantes: Nombre o razón social, tipo y número del documento de identificación y domicilio.
    2. Designación del representante: Deberán constar su identificación y las facultades de representación, entre ellas, la de presentar la oferta correspondiente al presente proceso de selección y las de celebrar, modificar y liquidar el contrato en caso de resultar adjudicatario, así como la de suscribir la totalidad de los documentos contractuales que resulten necesarios.
    3. Indicación de los términos y extensión de la participación en la propuesta y en la ejecución del contrato de cada uno de los integrantes de la forma asociativa, así como las reglas básicas que regularán sus relaciones.
    4. Indicación de la participación porcentual de cada uno de los integrantes en la forma asociativa correspondiente. La sumatoria de los porcentajes de participación no podrá exceder del 100%.
    5. Duración de la forma de asociación escogida, la cual no podrá ser inferior al lapso comprendido entre la fecha de entrega de la propuesta y un (1) año después de finalizado el contrato objeto del presente proceso de selección.

       

      El documento deberá ir acompañado de aquellos otros que acrediten que quienes lo suscriben tienen la representación y capacidad necesarias para dicha constitución y para adquirir las obligaciones solidarias derivadas de la propuesta y del contrato resultante.

       

      El proponente deberá tener en cuenta que después de la presentación de la propuesta, no podrá modificar los literales a y d, ni tampoco alguno de los integrantes podrá desistir o ser excluido en la participación.

     

    F) Certificación de pagos al sistema de seguridad social y de aportes parafiscales

     

    La persona jurídica, deberá presentar una certificación, expedida por el Revisor Fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de la Ley, o por el Representante Legal cuando no se requiera Revisor Fiscal, donde se certifique el pago de los aportes a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje. Dicho documento debe certificar que, a la fecha de presentación de su oferta, ha realizado el pago de dichos aportes correspondientes a los últimos seis (6) meses, contados a partir de la citada fecha, en los cuales se haya causado la obligación de efectuar dichos pagos. (según anexo)

     

    Cuando se trate de una persona jurídica que no tenga más de seis (6) meses de constituida, deberá acreditar los mencionados pagos a sus empleados, a partir de la fecha de su constitución.

     

    En caso de presentar acuerdo de pago con las entidades recaudadoras respecto de alguna de las obligaciones mencionadas deberá manifestar que existe el acuerdo y que se encuentra al día en el cumplimiento del mismo. En este evento el oferente deberá anexar certificación expedida por la entidad con la cual existe el acuerdo de pago.

     

    Cuando se trate de Consorcios o Uniones Temporales, cada uno de sus miembros integrantes, deberá aportar el certificado aquí exigido.

     

    G) Reciprocidad

     

    Los proponentes de bienes o servicios extranjeros recibirán, dentro del proceso de selección, igual tratamiento que aquellos que realicen ofrecimientos de bienes o servicios nacionales siempre que exista un acuerdo, tratado o convenio entre el país de origen de los bienes o servicios y República de Colombia, conforme con el cual a las ofertas de bienes o servicios colombianos se le concede, en ese país, el mismo tratamiento otorgado a sus nacionales en cuanto a las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios para la adjudicación de los contratos celebrados con el sector público.

     

    En los casos en que la reciprocidad no tenga por causa un tratado, acuerdo o convenio entre la República de Colombia y el país de que se trate, ella será demostrada mediante un informe que al efecto expida la misión diplomática colombiana en el país de origen de los bienes o servicios ofrecidos y que se deberá presentar junto con la propuesta.

     

    Para personas extranjeras el certificado de reciprocidad expedido por el ministerio de Relaciones Exteriores para efectos del trato nacional de acuerdo con los acuerdos comerciales vigentes para el estado Colombiano, conforme a lo establecido en el artículo 20 de la ley 80 de 1993; la anterior certificación, deberá haber sido expedida con fecha no mayor a treinta (30) días calendario, anteriores a la fecha de cierre. En caso de prórroga esta certificación tendrá validez con la primera fecha de cierre

     

    H) El proponente deberá declarar bajo la gravedad de juramento que no ha sido condenado penalmente por delitos contra la administración pública cuya pena sea privativa de la libertad o que afecten el patrimonio del Estado o que ha sido condenado por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional, con excepción de delitos culposos, ni el como representante legal y socios, los de sus matrices y subordinadas, deberán hacer la misma declaración, excepto las sociedades anónimas abiertas, de conformidad con el artículo 1º de la ley 1474 de 2011 (Estatuto anticorrupción). Formato anexo.

     

    i) El proponente deberá declarar bajo la gravedad de juramento que ni el como representante legal   ni sus socios, excepto las sociedades anónimas abiertas, de conformidad con el artículo 2º de la ley 1474 de 2011 han financiado la campaña política de la actual alcaldía con aportes superiores al dos punto cinco por ciento (2,5%) de las sumas máximas a invertidas en la elección (Estatuto anticorrupción). Formato anexo.

     

    J). En cumplimiento de la ley 1238 de 2008, el estatuto anticorrupción, el decreto 019 de 2012, la circular 05 de 25 de febrero de 2008, los oferentes podrán  anexar con vigencia actual, si es persona natural certificado de Antecedentes de Manejo Fiscal expedido por la Contraloría General de la República; Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Judicial,  de la  persona jurídica y el representante Legal; claro está que el municipio cumplirá con su obligación de verificación en las páginas web de estas entidades. La no presentación de los precitados antecedentes no es causal de rechazo y de no ser así el municipio los verificara.

     

    Si es consorcio o unión temporal o promesa de sociedad se debe aportar los de sus miembros.

     

    K) Fotocopia del Registro Único Tributario.

     

    L). Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante legal de la persona jurídica o de los miembros del consorcio o unión temporal o de la sociedad.

     

    M). PODER: Presentar documento mediante el cual se confiere representación, cuando el Proponente concurre por intermedio de un representante o apoderado. Dicho documento deberá contener expresamente los términos y el alcance de la representación; la anterior certificación, deberá haber sido expedida con fecha no mayor a treinta (30) días calendario, anteriores a la fecha de cierre de. En caso de prórroga esta certificación tendrá validez con la primera fecha de cierre

     

    n)  AUTORIZACIONES: Cuando el representante legal de la firma tenga restricciones para contraer obligaciones en nombre de la misma, deberá adjuntar el documento de autorización expresa del órgano competente; la anterior certificación, deberá haber sido expedida con fecha no mayor a treinta (30) días calendario, anteriores a la fecha de cierre. En caso de prórroga de la licitación esta certificación tendrá validez con la primera fecha de cierre.

     

    ñ) Compromiso de vinculación de reintegrados

     

    El proponente o el representante legal del proponente plural, se compromete a que en caso de salir favorecidos con la adjudicación, vinculará laboralmente al desarrollo del presente contrato a mínimo una persona beneficiaria del Programa de Reincorporación a la Vida Civil, para lo cual anexarán a la propuesta una certificación suscrita por el representante legal de proponente, la cual se entenderá suscrita bajo la gravedad del juramento, donde se compromete a cumplir con esta obligación.

     

    Lo anterior dando aplicación a lo dispuesto en el Decreto 128 de 2003 "por el cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002" en materia de reintegración a la sociedad civil.

     

    o) Aportar el nuevo certificado del código nacional de policía del representante legal de la persona jurídica.  Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC - POLICÍA

     

     

    p) Certificado de Inscripción en el Registro Único de Proponentes

     

    Jurídicamente se verificará que las personas que presenten su oferta estén inscritas en el Registro Único de Proponentes bajo los siguientes presupuestos:

     

    • Que si el oferente es consorcio o unión temporal, todos sus miembros estén inscritos en el RUP.

     

    • Que el Certificado deberá tener una fecha de expedición no mayor TREINTA DÍAS CALENDARIO, anteriores a la fecha prevista para la recepción de documentos. Si se actualiza o renueva el Certificado durante el plazo del presente proceso, el proponente deberá adjuntar tanto el certificado vigente como el anterior, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados en el presente numeral.
    • El proponente puede estar clasificado en RUP, con el siguiente clasificador así:

     

    931316-851516- 931415-851515-851517

     

     

    2.2.      CAPACIDAD FINANCIERA.

     

    2.2.1 INFORMACIÓN FINANCIERA ACREDITADA EN EL RUP:  

     

    Toda la información financiera será verificada en el registro único de proponentes vigente:

     

    Si EL PROPONENTE es un Consorcio o Unión Temporal, se procederá igualmente a verificar la información en el RUP vigente.

     

    La verificación de la capacidad financiera será positiva, si cuenta con los siguientes indicadores financieros así:

     

    INDICADOR FINANCIEROPARÁMETRO
    INDICE DE LIQUIDEZIGUAL O MAYOR A 4.0
    INDICE DE ENDEUDAMIENTOIGUAL O MENOR  A 1

     

    RAZÓN DE COBERTURA DE INTERESES (UTILIDAD OPERACIONAL PARA EL PAGO DE INTERESES).

    IGUAL O MAYOR A 3 VECES

     

    Esta verificación se hará de la siguiente manera:

     

    FACTOR DE VERIFICACIÓNFOLIOPARÁMETRO / VALOR -RUP.CUMPLE/NO CUMPLE
    LIQUIDEZ (ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE)   
    NIVEL DE ENDEUDAMIENTO (PASIVO TOTAL / ACTIVO TOTAL)   

    RAZÓN DE COBERTURA DE INTERESES (UTILIDAD OPERACIONAL PARA EL PAGO DE INTERESES).

    PATRIMONIO

       

     

    Los Proponentes cuyos gastos de intereses sean cero (0), no podrán calcular el indicador de razón de cobertura de intereses. En este caso el Proponente  cumple el indicador, salvo que la utilidad operacional sea negativa, caso en el cual no cumple con el indicador de razón de cobertura de intereses.

     

    Para la verificación de los indicadores financieros solicitados por la entidad, se tomara única y exclusivamente lo reportado en su RUP vigente y en firme con corte a 31 de diciembre de 2016.

     

    El Municipio, busca que el proponente favorecido con la adjudicación, presente unos indicadores aceptables, especialmente en cuanto se refiere a su liquidez y porcentaje de endeudamiento. Igualmente desea que su capital de trabajo y patrimonio neto, le permitan atender el normal funcionamiento de la ejecución de las obras.

     

    En el evento que se presenten uniones temporales o consorcios el análisis se hará de la siguiente manera:

     

    Consorcios: Todos los indicadores se determinarán por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante. Excepto el índice de endeudamiento que será por el promedio de la suma aritmética.

     

    Uniones Temporales: Todos los indicadores se determinarán por la suma aritmética en función del porcentaje de participación de los puntos individuales de cada integrante. Excepto el índice de endeudamiento que será por el promedio de la suma aritmética.

     

     

      1. EXPERIENCIA  

         
        1. INFORMACION DE EXPERIENCIA ESPECÍFICA SOLICITADA:

     

    El proponente deberá tener experiencia acreditada en la ejecución de por lo menos (3) contratos clasificados en el RUP vigente y en firme en los códigos 931415-931316-851516.  PARÁGRAFO: En todo caso, los valores individuales de los contratos con que se acredite la experiencia deberán ser igual o mayor al 100% del presupuesto oficial previsto para esta contratación.

     

    En el caso de proponentes en modalidad de uniones temporales, consorcios y promesas de sociedad futura, la experiencia será la suma de las experiencias que acredite cada uno de los integrantes del proponente plural, de conformidad con lo previsto en el manual expedido por la Agencia Colombia Compra Eficiente.

     

    Si el contrato se suscribió en consorcio o unión temporal, se verificará la experiencia y el porcentaje de participación en el RUP.

     

    El proponente deberá diligenciar el Formulario anexo al presente pliego de condiciones donde deberá relacionar la experiencia acreditada que pretende hacer valer y el número de folio donde se puede verificar en el RUP respectivo.

     

    2.4 CAPACIDAD ORGANIZACIONAL DEL PROPONENTE (CO)

     

    Rentabilidad sobre el patrimonio: Determina la rentabilidad del patrimonio del proponente, Por lo tanto la rentabilidad sobre el patrimonio del proponente debe ser mayor o igual al 0.03

     

    Rentabilidad sobre los activos: capacidad de generación de utilidad operacional por cada peso invertido en el activo. A mayor rentabilidad sobre activos, mayor es la rentabilidad del negocio y mejor la capacidad organizacional del proponente. Por lo tanto la rentabilidad sobre el activo del proponente debe ser mayor o igual al 0.02

     

    Consorcios: Todos los indicadores se determinarán por la suma aritmética de los puntos individuales de cada integrante.

     

    Uniones Temporales: Todos los indicadores se determinarán por la suma aritmética en función del porcentaje de participación de los puntos individuales de cada integrante.

     

     

     

    CAPITULO III

    ______________________________________________________________________________

    CRITERIOS DE COMPARABILIDAD Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

     

      1. OFERTA MÁS FAVORABLE.

     

    La evaluación de las propuestas será realizada por el comité evaluador, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos y asignarán los puntajes correspondientes, de acuerdo a los factores de evaluación y calificación.

     

    La entidad adopta para este caso, como Factor de Selección de la propuesta más favorable, el establecido en el literal a) del artículo 2.2.1.1.2.2.2 del Decreto 1082 de 2015.

     

    "La ponderación de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o fórmulas".

     

    Este criterio se adopta teniendo en cuenta que es el menos complejo para la entidad, pues el descrito en el literal b) genera muchas dificultades a la hora de hacer la evaluación.

     

    Los elementos de calidad y precio, son los que a continuación se enuncian:

     

    El puntaje máximo que puedePUNTOS
    Factor económico200
    Factor calidad 500
    Equipo de trabajo 200
    Industria nacional 100
    TOTAL PUNTOS 1000

     

    FACTORPUNTAJE
    3.1. - CALIDAD

     

     

    3.1.1MINUTA: DEYASUNO Acompañada de un ciclo de menú para 21 días con su respectivo análisis químico, guía de preparación y la lista de intercambio por grupos de alimentos, sin alterar el aporte nutricional.

    500 PUNTOS

     

     

    3.1.3.- GRUPO DE TRABAJO.200 PUNTOS
    3.2.- APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL100
    3.3.- PRECIO200 PUNTOS

     

    3.1. CRITERIOS PARA CALIFICAR EL FACTOR DE CALIDAD

     

    CRITERIOITEM PARA LA CALIFICACIÓN PUNTAJES

    .

    MINUTA: DESAYUNO: Acompañada de un ciclo de menú para 21 días con su respectivo análisis químico, guía de preparación y la lista de intercambio por grupos de alimentos, sin alterar el aporte nutricional.

     

    El proponente debe cumplir con este requerimiento de acuerdo a las condiciones técnicas dadas en los estudios previos y en el pliego de condiciones 500 PUNTOS

    NO CUMPLE

     

     

     

     

     

    0 PUNTOS

     

     

     

    PUNTOS

     

     

     

     

     

     

       

     

    3.1.2. GRUPO DE TRABAJO

     

      
    2.- GRUPO DE TRABAJO.Coordinador Operativo.(1)Profesional en Nutrición y Dietética, Ingeniería de Alimentos, Química de Alimentos, Ingeniería Industrial, Administración de empresas o profesiones afines; con experiencia profesional certificada de mínimo tres años a partir de la expedición de la tarjeta profesional en los casos establecidos por la ley, en temas relacionados con servicios de alimentación y/o suministro de alimentos.100
    No cumple con los requisitos anteriores.0

    (15)

     

    Manipulado-res de Alimentos

    Ser mayor de 18 años.

    Certificación médica, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2674 de 2013 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, en la cual conste la aptitud para manipular alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad sanitaria vigente.

    Tener formación en educación sanitaria, principios básicos de buenas prácticas de manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2674 de 2013 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan; de lo cual debe tener certificación vigente no mayor a 1 año con relación al inicio de la operación del Programa.

    100
    No cumple con los anteriores requisitos0

     

     

     

    APOYO MANO DE OBRA LOCAL

    Si proponente aporta dentro del equipo de trabajo la hoja de vida de 6 manipuladoras locales se le asignaran 50

    50 puntos

     

    Si no cumple cero puntos

     

     

    3.1.2.1. REQUISITOS PARA CALIFICAR AL GRUPO DE TRABAJO.

     

    El proponente deberá allegar con su propuesta las hojas de vida del personal propuesto y la valoración de las mismas se sujetará a las siguientes reglas:

     

    Para el caso del Coordinador.

     

    1.- Hoja de vida con copia del documento de identidad, diligenciadas en el formato único de hoja de vida de la función pública.

    2.- Se debe acreditar título profesional, tarjeta profesional y certificaciones de la experiencia que reporta.

    3.- Las certificaciones de experiencia en idioma diferente al castellano deberán acompañarse de la traducción correspondiente.

    4.- La experiencia general de los profesionales cuando se solicite, sólo podrá ser contabilizada a partir de la fecha de expedición de la tarjeta o matrícula profesional.

    5.- Los estudios de educación superior (pregrado y postgrado), cuando se requiera así como los estudios técnicos se acreditarán mediante fotocopia de los diplomas respectivos o certificados de obtención del título correspondiente.

    6.- Carta de Compromiso.

     

    Para el otorgamiento de los puntos de que trata este ítem, el personal principal propuesto por el oferente  deberá acreditar los requisitos anotados y además deberá corresponder efectivamente al que atenderá la ejecución del contrato, para lo cual deberán suscribir todos y cada uno la carta de compromiso que se anexa.

     

    Para los manipuladores de alimentos:

     

    1.- Hoja de vida con copia del documento de identidad, diligenciadas en el formato único de hoja de vida de la función pública.

    2.- Certificado de Manipulación o buenas prácticas de manufactura de Alimentos (BPM).

    3.- Experiencia acreditada con certificaciones, de acuerdo a lo solicitado.

    4.- Certificado Médico que acredite  buen estado de salud, acompañado de sus respectivos exámenes de manipulación de alimentos.   

     

    3.2. ESTIMULO A LA INDUSTRIA NACIONAL COLOMBIANA

     

    INDUSTRIA NACIONAL

    El proponente que demuestre mediante Certificación expedida por el Proponente, el Representante Legal de la firma, Unión Temporal o Consorcio, que los bienes y/o servicios ofertados son 100% de origen nacional, se le asignará 100 puntos.

     

    Si los bienes y/o servicios ofertados son mixtos o extranjeros, se le asignará los puntos tal como le correspondan acorde con la tabla de asignación de puntajes de los criterios de evaluación definidos en los presentes pliegos de condiciones.

     

    El proponente que no presente la certificación solicitada, en la cual certifica el origen de los bienes y servicios ofrecidos, se le otorgará cero (0.0) puntos por este factor.

     

     
    Bienes y Servicios 100% nacionales100 Puntos
    Bienes y Servicios Mixtos ≥ del 50% nacionales50 Puntos
    Bienes y Servicios Mixtos ≥ del 25% nacionales25 puntos
    Bienes y Servicios mixtos ˂ 25% nacionales00 Puntos

     

    3.3. PRECIO DE LA PROPUESTA MÁXIMO 200 PUNTOS

     

    El cual se obtendrá de aplicar el siguiente procedimiento a las propuestas hábiles:

    Se calcula la media geométrica, MG con los valores totales corregidos de todas las propuestas hábiles que no superen el presupuesto previsto para el presente proceso de selección incluido el presupuesto oficial una vez por cada tres propuestas hábiles o fracción.

     

     

    En dicho caso se utilizará la siguiente fórmula:

     

    Media Geométrica (MG) = 

    Dónde:

       n=           Número de Propuestas hábiles.

      m=           Número de veces que se incluye el presupuesto oficial dentro de la formula entendiéndose que el mismo ingresa una vez por cada tres (3) propuestas o fracción.

     P1, P2, …= Precio de las Propuestas

     Po       =    Precio del Presupuesto Oficial

     

       Y el puntaje se obtiene de la siguiente manera:

     

    Se calculará la diferencia (Dn) entre cada propuesta y la media geométrica MG.

     

          Dn = [Yn – MG]

     

    Donde

    Yn es el Valor de cada propuesta

    MG es la Media Geométrica Obtenida

    Dn equivale a la diferencia respecto a la media geométrica MG.

     

    La propuesta cuya  diferencia respecto a la media geométrica MG, es decir cuyo valor Dn obtenido,  sea el MENOR en valor absoluto recibirá 200 PUNTOS.

     

    Las demás propuestas recibirán cada una 5 PUNTOS MENOS que la anterior, a medida que su Dn en valor absoluto se vaya haciendo MAYOR.

     

    3.4   ELEMENTO No 3 ART. 2.2.1.1.2.1.3 DEL DECRETO 1082 DE 2015 CRITERIOS DE DESEMPATE

    En caso de empate en el puntaje total de dos o más ofertas, se escogerá el oferente que tenga el mayor puntaje en el primero de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación. Si persiste el empate, escogerá al oferente que tenga el mayor puntaje en el segundo de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación y así sucesivamente hasta agotar la totalidad de los factores de escogencia y calificación establecidos en los pliegos de condiciones.

    Si persiste el empate,  se aplicaran las siguientes reglas de forma sucesiva y excluyente para seleccionar el oferente favorecido, respetando los compromisos adquiridos por Acuerdos Comerciales:

    1. Se Preferirá la oferta de bienes o servicios nacionales frente a la oferta de bienes o ser­vicios extranjeros.
    2. Se Preferirá  las ofertas presentada por una Mipyme nacional.
    3. Se Preferirá la oferta presentada por un Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura siempre que: (a) esté conformado por al menos una Mipyme nacional que tenga una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%); (b) la Mipyme aporte mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta; y (c) ni la Mipyme, ni sus accionistas, socios o representantes legales sean empleados, socios o accionistas de los miembros del Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura.
    4. Se Preferirá la propuesta presentada por el oferente que acredite en las condiciones esta­blecidas en la ley que por lo menos el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad a la que se refiere la Ley 361 de 1997. Si la oferta es presentada por un Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura, el integrante del oferente que acredite que el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad en los términos del presente numeral, debe tener una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) en el Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura y aportar mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta.

    5. Si el empate se mantiene, por último en caso de empate agotado todas las anteriores posibilidades por sorteo por el sistema de balotas.

    3.5 DECLARATORIA DE DESIERTA DE LA LICITACION PÚBLICA.

     

    La declaratoria de desierta de la contratación únicamente procederá por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva y se declarará en acto administrativo en el que se señalarán en forma expresa y detallada las razones que han conducido a esa decisión.

     

    El MUNICIPIO declarará desierta la contratación entre otros en los siguientes casos:

     

    1.  Cuando no se presente propuesta alguna

     

    1. Cuando se hubiere pretermitido por parte del MUNICIPIO DE XXXXX    dentro del proceso alguno de los requisitos exigidos por Ley, por lo tanto se revocará el acto donde se ordenó la apertura del proceso, y se harán las correcciones pertinentes legales y se volverá a abrir el proceso.

     

    1. Cuando ninguna de las propuestas se ajuste al Pliego de Condiciones y especificaciones técnicas suministradas por  el municipio  para la presente Selección.

     

    1. Cuando se hubiere violado la reserva de las mismas de manera ostensible y antes del cierre de la contratación, por parte de cualquiera de los participantes.

     

    En todos los casos previstos en los numerales anteriores, la declaración de desierta, deberá hacerse mediante resolución motivada proferida dentro del plazo establecido para efectuar la adjudicación.

     

      1. ELEMENTO 5 DEL ART. 2.2.1.1.2.1.3 DEL DECRETO 1082 DE 2015 - ADJUDICACION

     

    EL MUNICIPIO hará la adjudicación del contrato una vez surtido el trámite de publicación y traslado del acta de cumplimiento de requisitos de factores habilitante, mediante acto administrativo motivado en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

     

    Para que un proponente sea adjudicatario deberá obtener una calificación mínima de 700 puntos.

     

    10.  CRONOGRAMA DEL PROCESO

     

    ACTIVIDADFECHA Y HORALUGAR
    PUBLICACIÓN DEL AVISO DE CONVOCATORIA.23 DE MARZO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN ESTUDIOS PREVIOS.23 DE MARZO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES.23 DE MARZO DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    AVISO EN PAGINA WEB DE LA ENTIDAD23 DE MARZO DE 2018PAGINA WEB Y SECOP
    OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES Y A LOS RIESGOS CONTRACTUALES.DESDE EL 23 DE MARZO  HASTA EL 10  DE ABRIL DE 2018

    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

    Y PUBLICACIÓN EN PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO

    ACTO DE APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.11 DE ABRIL DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    PUBLICACIÓN DEL PLIEGO CONDICIONES DEFINITIVO 11 DE ABRIL DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    INICIO DEL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTASDESDE EL 12 HASTA EL EL 16 DE ABRIL DE 2018. HORA: 8 AMSECRETARÍA DEL INTERIOR, EN LA CARRERA 9 NO. 11-85 CALLE DE LAS FLORES PALACIO MUNICIPAL
    AUDIENCIA DE ASIGNACION DE RIESGOS Y DE PLIEGOS12 DE ABRIL 2018 3:00 PMALCALDÍA –OFICINA JURÍDICA
    PLAZO MAXIMO PARA LA PUBLICACION DE ADENDASHASTA 3 DIAS ANTES DEL CIERREPÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    CIERRE DE LA LICITACIÓN.16 DE ABRIL DE 2018. 8 AMALCALDÍA – SECRETARIA DE EDUCACION. 2 PISO PALACIO MUNICIPAL-OFICINA DE CONTRATACION
    VERIFICACIÓN DE REQUISITOS HABILITANTES Y EVALUACION DE LAS PROPUESTASDESDE EL 16 HASTA EL  18 DE ABRIL DE 2018ALCALDÍA – OFICINA JURÍDICA
    PUBLICACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y TRASLADO DEL MISMODESDE EL 19 HASTA EL 25 DE ABRIL DE 2018PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO
    AUDIENCIA PUBLICA DE ADJUDICACIÓN 26 DE ABRIL DE 2018  - 9AMALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA – SALA DE JUNTAS
    PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATODESDE EL 26 DE ABRIL DE 2018  -ALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA
    LEGALIZACION DEL CONTRATO- CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE EJECUCIÓN.DENTRO DE LOS 3 DIAS HABILE SIGUIENTES A LA ADJUDICACIONALCALDÍA - OFICINA JURÍDICA
    PUBLICACIÓN EN EL SECOPA MAS TARDAR 3 DIAS HABILES SIGUIENTES A LA ADJUDICACIONALCALDIA SALA DE INGENIERIA.
    EXPEDICIÓN DEL REGISTRO PRESUPUESTAL(3) DIAS MAXIMO DESPUES DE LA SUSCRIPCIONOFICINA DE PRESUPUESTO
    PLAZO DE EJECUCIÓN130 DIAS CALENDARIO ESCOLAR SECRETARIA DE EDUCACION
    CRONOGRAMA DE LOS PAGOS.UN 30% A TITULO DE PAGO ANTICIPADO Y EL 70% RESTANTE MEDIANTE ACTAS PARCIALES DEL SERVICIO PRESTADO,  PREVIO CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO  EXPEDIDO POR EL SUPERVISOR CORRESPONDIENTE. TESORERÍA MUNICIPAL
    ENTREGA DE LA GARANTIADURANTE LOS 3 DIAS SIGUIENTES A LAS FIRMA DEL CONTRATOOFICINA DE CONTRATACION ALCALDIA
    APROBACION DE LA GARANTIADURANTE LOS 2 DIAS POSTERIORES A LA ENTREGA DE LA MISMAOFICINA DE CONTRATACION ALCALDIA

     

     

    11.  VEEDURÍAS

     

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes, se CONVOCA a todas las veedurías ciudadanas para realizar el control social al presente proceso de contratación, haciendo si lo consideran pertinente, recomendaciones escritas y oportunas a la entidad, a efectos de buscar la eficiencia institucional y la transparencia en los procesos administrativos.

     

     

    Para constancia se firma a los 23 días del mes de MARZO de 2018.

     

     

                                                                      

     

    Original firmado

     

    OVIDIO MIGUEL HOYOS PATERNINA

    Alcalde Municipal

     

     

     

    Proyectó: José G.

    Asesor Externo​

    Top