Inicio de sesión
    Alcaldía de Pueblo Nuevo - Córdoba / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / DECRETO No.027 ENERO 22 DE 2018 "PUBLICIDAD O PROPAGANDA ELECTORAL"

    DECRETO No.027 ENERO 22 DE 2018 "PUBLICIDAD O PROPAGANDA ELECTORAL"

    ​​

    "POR EL CUAL SE PROFIEREN DETERMINACIONES REFERENTES A LA PUBLICIDAD O PROPAGANDA ELECTORAL DE LA QUE PUEDEN HACER USO LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS CON PERSONERIA JURÍDICA, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS, PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DE LA REPÚBLICA - SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES QUE SE LLEVARÁN A CABO EL DÍA 11 DE MARZO DE 2018"

     

    El Alcalde del Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución No. 00832 de 2013 artículos, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º del Consejo Nacional Electoral, y

     

    CONSIDERANDO

     

    Que el artículo 2° de la Constitución Política establece como uno de los fines esenciales del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que los afectan, en los aspectos de la económicos, políticos, administrativos y culturales propios del desarrollo de la vida cotidiana de la Nación.

     

    Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 207 del Código Nacional Electoral, las elecciones para Senado de la República y Cámara de Representantes se deben realizar el segundo domingo del mes de marzo, que para el período constitucional 2018-2022, corresponde al día 11 de marzo del año en curso.

     

    Que corresponde a los Alcaldes dar cumplimiento a lo estipulado en los Actos Administrativo destinados a regular la forma, características, el lugar y las condiciones para la fijación de la publicidad electoral, de conformidad con la Ley 130 de 1994 y demás normas concordantes y complementarias.

     

    Que es deber de los Alcaldes dar cumplimiento a los señalado en el Estatuto Ambiental Nacional relacionados con el ornato y embellecimiento de su municipio, evitar la contaminación visual y auditiva dentro de su jurisdicción.

     

    Que el artículo 1 de la ley 140 de 1994 consagra que: Se entiende por Publicidad Exterior Visual, el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatones o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.

     

    Que el artículo 35 de la ley 1475 de 2011 define la propaganda electoral como: entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana.

     

    Que la Ley 140 de 1994, en su artículo tercero establece los lugares de ubicación donde podrá colocarse la publicidad exterior visual y igualmente, en su artículo 13 dispone que "La persona natural o jurídica que anuncie cualquier mensaje por medio de la Publicidad Exterior Visual colocada en lugares prohibidos. Incurrirá en una multa por un valor de uno y medio (1.1/21 a diez (10) salarios mínimos mensuales, atendida a la gravedad de /a falta y las condiciones de los infractores. En caso de no poder ubicar al propietario de la Publicidad Exterior Visual, la multa podrá aplicarse al anunciante o a los dueños, arrendatarios, etc. o usuarios del inmueble que permitan la colocación de dicha Publicidad".

     

    Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley 130 de 1994, los partidos, movimientos políticos y candidatos a cargos de elección popular, podrán hacer divulgación política y propaganda a través de los diferentes medios de comunicación.

     

     

    Que el artículo 24 ibidem, señala expresamente que la propaganda electoral debe entenderse como "la que realicen los partidos, movimientos políticos y los candidatos a elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral".

     

    Que de acuerdo con el inciso primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994, corresponde a los Alcaldes y Registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles (pendones), pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral. Así mismo, podrán limitar el número de estos elementos publicitarios con el objeto de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos políticos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y la preservación de la estética.

     

    Que la Resolución 2797 de 2017, expedida por el Consejo Nacional Electoral establece "el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para Congreso de la República - Senado y Cámara de Representantes, que se llevaran a cabo el día 11 de Marzo de 2018", para lo cual se tuvo en cuenta la clasificación de los municipio de Colombia, en la cual el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, se encuentra en sexta categoría.

     

    En mérito de lo expuesto,

     

    DECRETA:

     

    ARTÍCULO PRIMERO: Los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y candidatos, tendrán acceso a difundir en el territorio Municipal publicidad electoral para las elecciones que se llevarán a cabo el 11 de marzo del 2018, en las siguientes condiciones:

     

    1. Para la publicidad mediante VALLAS PUBLICITARIAS se permitirán seis (06) por partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

     

    2. Se autorizaran máximo Quince (15) murales a los partidos o movimientos político, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita del propietario del inmueble, su medida no podrá exceder de un área hasta de Diez (10) metros cuadrados.

     

    PARAGRAFO: Las vallas a que se refiere el presente artículo tendrán un área de hasta cuarenta y ocho metros cuadrados (48 m2) y ningún caso se deberán realizar con pintura reflectiva.

     

    3.- Se permitirá un máximo de treinta (30) cuñas radiales diarias por Partido y Movimientos Político con personería jurídica. La duración de cada cuña será máxima de treinta (30) Segundos.

     

    PARAGRAFO: Las cuñas radiales diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las cuñas no emitidas se podrán acumular para otro día.

     

    ARTICULO SEGUNDO: Las vallas o murales, y demás elementos de publicidad electoral permitidos en este Decreto que constituyan publicidad visual exterior sólo podrán fijarse por el término de la correspondiente campaña electoral desde el 09 de Diciembre de 2017 y deberán ser desmontados o borrados hasta dentro de los ocho (8) días siguientes a la realización de las elecciones.

     

    ARTICULO TERCERO.- PROHIBICIONES: Las vallas o murales y cualquier otro tipo de publicidad política no pueden ser ubicadas en las áreas que constituyen espacio público, sobre estructuras como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del estado, edificios o sedes de Entidades Públicas (Alcaldía, Juzgados etc), puestos de salud; en lugares en los que su colocación obstaculice el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles.

     

    PARÁGRAFO 1. En caso de ser ubicadas o pintadas en predios privados, deben contar con el permiso del propietario y demás requisitos previstos en la Ley.

     

    PARÁGRAFO 2. Se prohíbe colocar publicidad política dentro del derecho de las vías de la nación, siendo oportuno indicar que las zonas de derecho de vía no pueden utilizarse como proselitismo político, sino para los fines previstos en la Ley 105 de 1993 y en la Ley 1228 de 2008.

     

    ARTICULO CUARTO. SOLICITUD. Los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, los Movimientos Sociales y Grupos Significativos de Ciudadanos en las elecciones de Congreso de la República, harán la solicitud por escrito en la Oficina Asesora de Planeación Municipal, para la instalación de las vallas o murales políticos, que deberá contener:

    1. Identificación y nombre del candidato, partido o movimiento político o grupo social de ciudadanos, conforme las disposiciones legales que rigen la materia en cuanto al reconocimiento y representación legal.
    2. El sitio donde será instalada la valla política y texto del mensaje que se publicará.

     

    PARÁGRAFO. OBLIGACIONES. Son obligaciones de los titulares de las vallas o murales y cualquier tipo de publicidad política:

    1. Conservar en buen estado de la publicidad política.
    2. Evitar que las vallas constituyan riesgos videntes para la comunidad.
    3. Instalar las vallas, murales o cualquier tipo de publicidad política conforme a las disposiciones del presente decreto.
    4. Retirar las vallas o murales y todo tipo de publicidad política dentro de los ocho (8) días calendarios siguientes a la fecha de la realización de las elecciones.

     

    ARTICULO QUINTO.- El alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba señalará el sitio público autorizado para fijar esta clase de publicidad, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección, a fin de asegurar una equitativa distribución.

     

    ARTICULO SEXTO: El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Decreto, dará lugar a imponer por parte de la Alcaldía Municipal en contra del candidato y/o partido o movimiento político con personería jurídica, multa de carácter pecuniario, señalada en el parágrafo 2º para el numeral 12 de los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público del artículo 140 de la Ley 1801 de 2016 (multa especial por contaminación visual art. 181 # 3), que derogó el artículo 13 de la ley 140 de 1994; las cuales se informarán al Consejo Nacional Electoral, así como también las contenidas en la Resolución 2797 del 8 de Noviembre de 2017 del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

     

    ARTICULO SÉPTIMO: Comunicar el presente Decreto a la Registradora Municipal, a la Personería Municipal, a la Inspección Central de Policía, al Comandante de la Estación de Policía del Municipio y a los Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de ciudadanos con personería jurídica.

     

    ARÍICULO OCTAVO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

     

    PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

     

    Dado en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, a los veintidós (22) días del mes de Enero del año dos mil dieciocho (2018).

     

     

    WILLIAM ANTONIO BITAR ALVAREZ

    Alcalde Municipal E​

    Top